Aclaraciones sobre IE9 y H.264

Aclaraciones sobre IE9 y H.264

Tras el anuncio por parte de Microsoft que Internet Explorer 9 sólo soportaría reproducción de vídeo a través de HTML5 con el formato H.264, el director de la división del Explorer realizaba unas aclaraciones en el blog oficial. En ellas se explicaba que la adopción de H.264 como formato nativo no impide la reproducción a través de plug-ins, abunda sobre las razones para haber escogido ese formato, términos de licencia de uso del mismo y algún detalle más de la importancia de Flash para IE9.

 

Hace unos días Microsoft anunciaba por medio del blog oficial de Internet Explorer 9 que elegía al formato H.264 como el único para reproducir vídeo en páginas desarrolladas en HTML5. La publicación de este post ha creado mucho revuelo, entre otras cosas por coincidir con la publicación por parte de Steve Jobs de  una serie de reflexiones sobre Flash y HTML5. También se ha acusado a Microsoft de tener interés en promocionar el formato H.264 por su participación en el MPEG-LA.

 

 

 

El responsable de la división de Internet Explorer Dan Hachamovitch ha vuelto a intervenir para realizar una serie de aclaraciones en un nuevo post en el blog oficial. En primer lugar defiende que el formato H.264 por su calidad y por su amplia adopción tanto por parte de los usuarios como por parte de los fabricantes de hardware y software. En lo que respecta a lo segundo un reciente informe de Encoding.com muestra que el 66 por ciento de los vídeos de Internet están codificados en este formato. 

 

Sobre el soporte de fabricantes el elemento clave es el de la compatibilidad de hardware. Una gran cantidad de tarjetas de vídeo ofrecen en la actualidad la posibilidad de acelerar la reproducción de este formato por hardware, una posibilidad que aprovecha Internet Explorer 9 tal y como se ha podido ver en diversas demostraciones. También retoma un tema polémico que ya mencionara el el post anterior: el de la claridad sobre los derechos legales de este formato.

 

 

Hachamovitch da ejemplos de los posibles problemas legales a los que se podría enfrentar Microsoft si adoptara otro tipo de códecs, además de no tener la seguridad (como sí la hay con el formato H.264) de que los usuarios no tendrán que pagar para reproducir vídeos. También aclara que aunque Microsoft forma parte del MPEG-LA (que gestiona el formato H.264), la promoción de dicho formato no proporcionaría beneficios económicos a la empresa.

 

 

Según Hachamovitch Microsoft paga al MPEG-LA aproximadamente el doble de lo que ingresa, sobre todo por los derechos que tiene que desembolsar la compañía por cada usuario de Windows para que pueda utilizar libremente el formato. Una aclaración muy importante es que el soporte nativo de H.264 en HTML5 no supone ninguna limitación para reproducir cualquier otro formato a través de plug-ins o extensiones tal y como se venía haciendo hasta ahora con cualquier navegador.

 

En este sentido el soporte de Flash sigue siendo el mismo, así como la posibilidad de reproducir vídeo utilizando el reproductor multimedia del sistema operativo. También afirma que si en el futuro el modelo de licencia y la estandarización de otros formatos de vídeo mejoraran estarían dispuestos a incorporar esos formatos a la reproducción de HTML5.

 

  • Share This