Open Handset Alliance, ¿fracaso?

Open Handset Alliance, ¿fracaso?
4 de mayo, 2010

Un ex-directivo de T-Mobile y Apple ha realizado una dura crítica a la Open Handset Alliance, un organismo creado por Google para impulsar el desarrollo y popularidad de Android. Al parecer no todo es tan bonito como parece en la OHA, que ya ha sido criticada en el pasado y que ahora es calificada como una oligarquía en la que los empleados de Google que a su vez se encargan del desarrollo de Android son los que controlan todos los apartados de esta organización. ¿Tiene sentido su existencia?

 

La Open Handset Alliance se creó en noviembre de 2007, y la idea era la de que operadoras, desarrolladores y fabricantes de terminales se unieran para apoyar el proyecto Android, pero desde entonces no ha habido ningún tipo de “fuerza global” que haya aparecido como resultado de la creación de dicha organización.

 

 

De hecho, los OEMs siguen fragmentando la experiencia de usuario en Android ofreciendo cada uno su pack de aplicaciones y sus interfaces para terminales fabricados por ellos pero basados en esta plataforma.

 

Para algunos de los participantes en la plataforma, la OHA es solo una estructura para que Google pueda gestionar la apariencia de que tiene una comunidad alrededor de su plataforma, mientras que tras el telón Google y sus empleados controlan el proyecto Open Source del sistema operativo Android.

 

De hecho, uno de los ex-miembros principales de la OHA -que pidió no ser nombrado- describió al organismo como “una oligarquía, no una democracia. El poder está concentrado en empleados de Google que gestionan el proyecto Open Source“.

 

  • Share This