Los modos Turbo de Intel y AMD

Los modos Turbo de Intel y AMD
5 de mayo, 2010

La evolución de los microprocesadores no ha ido paralela a la del software y las aplicaciones que se han desarrollado en los últimos tiempos: el grado de paralelismo que ofrecen las últimas CPUs de Intel y AMD es en parte inútil, pero ambas empresas han ideado mecanismos para que los procesadores se comporten de forma inteligente: si solo se aprovecha uno de los núcleos, los demás quedan inactivos para reducir el consumo, mientras que el núcleo activo aumenta su rendimiento. 

 

Las predicciones de Gordon Moore se han cumplido en los últimos años, en los cuales el mercado de los microprocesadores ha evolucionado de forma frenética aumentando el número de transistores de estos chips con la inclusión de grandes memorias caché y sobre todo de más y más núcleos.

 

 

Esa filosofía multinúcleo aporta un grado de paralelismo nunca antes visto, pero los desarrolladores software no están preparados para aprovechar tal nivel de concurrencia, lo que hace que en numerosas ocasiones dichos procesadores estén funcionando muy por debajo de sus prestaciones.

 

Para tratar de resolver el problema tanto Intel como AMD han desarrollado técnicas para hacer que los núcleos del procesador se comporten de manera inteligente. De este modo, el procesador se autogestiona y puede suministrar más voltaje y potencia a uno de los núcleos para que las aplicaciones que lo están usando funcionen mejor, mientras que el resto de los núcleos pueden estar temporalmente inactivos y sin consumir apenas energía.

 

Etas técnicas son las llamadas Intel Turbo Boost y AMD Turbo Core, y en ambos casos la idea es precisamente la de ofrecer en cada momento la potencia más adecuada para el escenario en el que nos encontramos.

 

En PC Authority han realizado un análisis del funcionamiento de estos dos sistemas, y destacan a Turbo Boost como la forma más elegante de balancear el rendimiento de los núcleos independientes basándose en el TDP de estos procesadores. Habrá que estar atentos a cómo evolucionan estas técnicas que permiten sacarle más jugo a los potentes microprocesadores de hoy en día.

 

  • Share This