MS Menlo, SO de PC en móviles

MS Menlo, SO de PC en móviles

Microsoft está llevando adelante un proyecto llamado Menlo que busca unificar los núcleos de los sistemas operativos móviles y de PC. La intención es sustituir el núcleo del Windows CE, utilizado por Windows Mobile y el futuro Windows Phone 7, por el de Windows NT, el utilizado por Windows 7. Según ha podido saber la popular blogger Mary-Jo Foley se está trabajando en un elemento llamado “Experiment 19” que se ocuparía de la compatibilidad de las pantallas de los distintos dispositivos.

 

Según hemos podido saber gracias a un artículo de Mary-Jo Foley, Microsoft tiene en marcha un proyecto llamado Menlo con el que pretende unificar los núcleos de los sistemas operartivos para ordenadores personales y los destinados a dispositivos móviles. Lo que se pretende es utilizar para todos ellos el núcleo heredado de Windows NT y construir a su alrededor los módulos necesarios para que funcionen los distintos componentes de los dispositivos y ordenadores.

En este sentido la parte más importante del proyecto es el llamado “Experiment 19” que pretende proporcionar un módulo que permite interaccionar con los gráficos de las distintas plataformas. Actualmente Windows Mobile utiliza el núcleo CE, que en su última evolución destinada a equipar los nuevos Windows Phone 7 ha alcanzado la versión Windows Embedded Compact 7.

 

El objetivo para Microsoft es el de facilitar el desarrollo unificado de aplicaciones, permitiendo programar para una plataforma y realizar la portabilidad para otros dispositivos de forma mucho más sencilla. La dificultad estriba precisamente en la gran cantidad de arquitecturas de hardware distintas a las que tendría que adaptarse este proyecto para llevarse a cabo.

Quizás por eso no hay demasiada información por parte de Microsoft y tampoco hay fecha para producto final. De hecho la última versión de Windows CE tendrá soporte durante diez años, por lo que parece evidente que la puesta en marcha de este proyecto no es inminente. En cualquier caso y en aras de la portabilidad, Microsoft ya ha anunciado que los desarrollos para Windows Phone 7 se realizarán en Silverlight, una plataforma que funciona en PCs.

 

Con todo esto Microsoft quiere rentabilizar uno de sus grandes activos: la gran cantidad de software existente para su plataforma Windows para PC y el inmenso número de desarrolladores que trabajan para esta plataforma. Así podría afrontar el éxito de iniciativas de tiendas de aplicaciones de Apple, Android y otros partiendo con muchísima ventaja.

 

  • Share This