Rapidshare gana el juicio

Rapidshare gana el juicio
5 de mayo, 2010

Un tribunal alemán de apelación ha sentenciado que el portal de alojamiento de archivos no es responsable de las subidas de archivos de sus clientes que vulneran derechos de autor. Vuelta de tuerca completa en el caso y demanda de la GEMA (la SGAE alemana) contra RapidShare, que se ve liberada de responsabilidad de infracción del copyright. La sentencia determina además que sin poner en riesgo la supervivencia de la compañía no existen métodos razonables para controlar a priori el tipo de contenido que los usuarios suben al portal.

 

Hace algo más de un mes nos hacíamos eco de una información que aseguraba un cambio de rumbo en RapidShare adoptando un enfoque agresivo contra los usuarios, cancelando cuentas, con borrados masivos de archivos, guardando IPs y en general –dicen- violando la privacidad de sus propios clientes.

 


 

 

Estas medidas fueron adoptadas por RapidShare presionada por las demandas de las sociedades de derechos de autor que la acusaban de no hacer lo suficiente para prevenir la piratería en sus servidores.

 

Así las cosas, y cuando parecía que el cambio de rumbo de RapidShare era completo, una sentencia del tribunal de apelación de Dusseldorf libera a la compañía de los cargos de piratería y de responsabilidad de infracción del copyright. Un fallo muy importante que reconoce la imposibilidad de controlar la subida de archivos sin tener que restringir el servicio hasta tal punto que prácticamente llevaría a su cierre.

 

El tribunal establece que la responsabilidad recae en el propio usuario “que es el que decide si publica o no el enlace”. El hecho de que algunos de ellos abusen del servicio “no es suficiente para sancionar a RapidShare”, estiman. Otro punto interesante que cita la sentencia son las Leyes alemanas que permiten que un usuario haga una copia de seguridad de archivos de video o música y la suba al servicio para su propio uso. Un fallo que puede sentar precedente para el futuro de RapidShare y otros sitios de alojamiento de archivos, cuyo uso está aumentando progresivamente frente a las redes de intercambio de archivos P2P.
 

  • Share This