IE9 por una web más estándar

IE9 por una web más estándar

Uno de los objetivos de Microsoft con el desarrollo de Internet Explorer 9 es el de lograr unificar al máximo los estándares para las páginas web y que éstos sean adoptados por todos los navegadores. Según los responsables del desarrollo del nuevo navegador, el camino no son programas de test limitados como el Acid 3, sino la colaboración con el W3C para que haya una base común de código HTML, CSS y scripts para que todos los navegadores muestran las páginas de la misma forma.

En ocasión de la puesta a disposición de los usuarios dela segunda versión preliminar de Internet Explorer 9, el director del departamento de Internet Explorer Dan Hachamovitch dedicaba una entrada en el blog oficial del navegador a plantear algunas cuestiones sobre interoperabilidad. Lo cierto es que ese es uno de los grandes problemas actuales de la web: los navegadores no muestran todas las páginas web de la misma forma y los desarrolladores tienen que adaptarlas a cada uno de ellos.

Lo lógico, según plantea el propio Hachamovitch, es que existiera un mismo conjunto de definiciones de códigos HTML, CSS y para scripts sobre los que se basaran todos los navegadores. De esta forma los desarrolladores y diseñadores podrían emplear menos tiempo en realizar distintas versiones de la página para que se muestre correctamente en cada navegador y generar mejores páginas y aplicaciones.

Con el desarrollo de Internet Explorer 9 Microsoft está haciendo un esfuerzo adicional en este sentido. En el momento de lanzar la segunda Platform Preview de IE9, Microsoft había enviado al consorcio W3C un total de 192 nuevos test basados en los usos de distintos elementos para el desarrollo de páginas web como gráficos vectoriales, distintos aspectos del CSS y DOM además de pruebas de HTML5. Los test se basan en usos reales de los sitios web más populares de estas técnicas.

El objetivo es el de ir conformando un cuerpo de pruebas para la estandarización de páginas al que la idea es que se vayan adhiriendo los distintos fabricantes de navegadores para que pueda existir una interoperabilidad real, es decir, que las páginas se muestren por igual en todos los navegadores sin necesidad de recurrir a trucos. Estas pruebas estarían tuteladas por el organismo, no se tratará de un test desarrollado por Microsoft sino recogido por el consorcio oficial.

Hachamovitch señala también que en muchos casos las empresas muestran los resultados del test Acid 3 como prueba de compatibilidad, cuando en realidad se trata de un test limitado a 100 pruebas en ocasiones poco significativas con funciones muy poco utilizadas, que contiene algunas tecnologías aún en desarrollo y que realiza algunas pruebas que no son consistentes con ciertos aspectos de HTML5. Muchos navegadores han sido parcheados para obtener un resultado Acid3 muy bueno, pero no por ello son más compatibles.

En suma, muchos navegadores muestran una puntuación de 100 en el test Acid3 como signo de compatibillidad, pero ninguno de esos navegadores es capaz de mostrar ciertas páginas de la misma forma que otros con la misma puntuación en Acid3. Microsoft muestra en una tabla los resultados de pasar los test que se han enviado recientemente al W3C y se puede ver claramente que muchos navegadores no son capaces de pasarlos.

Es decir, si se desarrollara un test alternativo al Acid3 con una serie de pruebas tan arbitrarias como las que se eligen para éste, probablemente sería el Internet Explorer 9 el que obtuviera una mejor puntuación. Pero el objetivo, siempre según Hachamovitch, no es la competición (como han planteado muchos fabricantes) sino la posibilidad de ponerse de acuerdo en unos estándares y mejorar así la experiencia de usuario. Con la llegada de HTML5 se presenta una oportunidad para conseguirlo.

Incluimos a continuación una serie de vídeos que demuestran algunos aspectos de esta falta de interoperabilidad o compatibilidad. Se necesita SilverLight para visualizar los vídeos.

Get Microsoft Silverlight

Get Microsoft Silverlight

Get Microsoft Silverlight

  • Share This