Conecta con nosotros

Noticias

El canon digital es ilegal

Así lo afirma Verica Trstenjak, la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en un dictamen no vinculante pero generalmente tenido muy en cuenta por este tribunal que tendrá que sentenciar sobre el canon digital español tras la denuncia de la empresa de informática Padawan. El informe de la abogada del TUE llena de razón a los opositores al canon (empresas, internautas, asociaciones, consumidores, medios…) y califica de ilegal al canon por considerarlo indiscriminado.

Publicado

el

Así lo afirma Verica Trstenjak, la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en un dictamen no vinculante pero generalmente tenido muy en cuenta por este tribunal que tendrá que sentenciar sobre el canon digital español tras la denuncia de la empresa Padawan (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática – APEMIT). El informe de la abogada del TUE llena de razón a los opositores al canon (empresas, internautas, asociaciones, consumidores…) y califica de ilegal al canon por considerarlo indiscriminado.

El dictamen de la abogada de la TUE argumenta que, "un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada como ocurre en España no es compatible con la normativa comunitaria”.

Según Trstenjak, “ha de existir una relación suficientemente estrecha entre el uso del derecho y la correspondiente compensación económica por copia privada” y va más allá cuando afirma que, “el canon digital resulta ilegal si, como en España se aplica de forma indiscriminada a empresas y profesionales que, según muestra la práctica, adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para fines ajenos a la copia privada". Ya el mismo Consejo de Estado español pidió un revisión del canon con similares argumentos.

Las conclusiones de este informe se refieren al litigio que enfrenta a la Sociedad General de Autores (SGAE) con la empresa PADAWAN, que comercializa dispositivos de almacenamiento, consumibles y MP3, aunque obviamente la sentencia posterior del TUE tendrá amplias repercusiones.

Tantas, que desde la Asociación de Internautas ya se reclama la eliminación del canon digital durante la tramitación de la Ley de Economía Sostenible. Victor Domingo, presidente de la Asociación recordó que la postura de la abogada europea "da la razón" a los argumentos mantenidos durante tres años por la plataforma ‘Todoscontraelcanon’ y los tres millones de firmas que la apoyan.

Está claro que se impone la eliminación o la revisión de este canon digital bajo un sistema que no presuponga que cada soporte grabable va a ser usado para copiar material protegido, o sea, que, no criminalice a los ciudadanos como ahora ocurre.

Lo más leído