Detalles Banda Ancha Universal

Detalles Banda Ancha Universal
13 de mayo, 2010

El Gobierno anunció que iba a implantar el acceso a banda ancha como un derecho universal y se acaban de conocer los primeros datos del borrador inicial que regulará la Banda Ancha Universal. Sin embargo, no será del agrado de todos debido a que las características que prometerán son algo reducidas y el límite de precio es quizá demasiado alto. Tenemos que pensar que al ser un derecho esa promesa llegará incluso a los lugares más remotos y no sólo en grandes ciudades donde no hay problema.

 

Las operadoras van a tener que ofrecer información a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información -SETSI- sobre el despliegue previsto en los próximos años para cubrir conexiones que puedan ser consideradas como banda ancha universal. En dicha consulta se han comunicado los primeros datos de lo que se considera Banda Ancha Universal.

 

 

Los requisitos mínimos que el Gobierno exigirá a las operadoras para cubrir la Banda Ancha Universal serán los siguientes:

 

* Mínima velocidad nominal red-usuario: 1 Mbps (preferiblemente 2 Mbps)

* Mínimo ancho de banda nominal usuario-red: 256 Kbps

* Máximo factor de agregación: 1:50 (preferible 1:20)

* Tasa de disponibilidad superior al 99%

* Cuota de alta: inferior a 39 euros.

* Cuota mensual: inferior a 25 euros con una limitación, en su caso, del volumen de descargas no inferior a 2 Gbytes.

 

Estamos hablando por tanto de un servicio realmente básico que ofrecerá una conexión 1 Mbps / 256 Kbps a un precio no superior a 25 €. Sin embargo volvemos al “engaño” de siempre donde se garantizará tan sólo un 2% de la velocidad prometida.

  • Share This