Diaspora*, Facebook open source

Diaspora*, Facebook open source
14 de mayo, 2010

Si bien la red social más popular del momento es Facebook, con más de 500 millones de usuarios, mucha gente está comenzando a ver los problemas de privacidad que conlleva una red social tan extendida y con gestión de datos privada. Los datos de los usuarios están hospedados en sus servidores y ello junto con una serie de modificaciones en las reglas de privacidad ha hecho que muchos perfiles quedaran al descubierto. Diaspora* nace como una alternativa open source a Facebook.

El concepto que ha manejado Facebook desde el principio es muy potente y de ahí su gran popularidad. Sin embargo los problemas de privacidad que está sufriendo últimamente están haciendo presión hacia una cambio. Diaspora* llega como alternativa software libre a Facebook con unas funcionalidades similares pero sin hospedar ningún dato de ningún usuario y con medidas de privacidad completamente personalizables por los mismos.

El día de la presentación oficial, diaspora* consiguió llamar la atención de los medios y de los inversores, que han depositado su confianza y nada menos que 100.000 dólares en la idea que maneja la compañía.

La idea básica de diaspora* es que sea un servicio deslocalizado, es decir, que cada usuario sea quien ofrezca sus datos al resto de Internet o bien desde su propio hosting o bien desde su ordenador haciendo que sea él el que controle el flujo de información y no, que sea Facebook quien hospede y mantenga los datos. Tendremos que ver cómo evoluciona el proyecto y si finalmente llegamos a un producto final viable y que tenga tirón.

  • Share This