Fork de Firefox con H.264

Fork de Firefox con H.264
17 de mayo, 2010

Un desarrollador independiente ha lanzado el proyecto Wild Fox en Sourceforge. El objetivo: añadir soporte H.264 a la rama estable de Firefox utilizando componentes Open Source que permitan a este navegador acceder a esos contenidos. La batalla entre H.264 y Ogg Theora -entre otros- como formatos de elección para el estándar HTML5 en navegadores se vuelve a poner de manifiesto. Eso sí: el soporte de H.264 a través de los componentes externos puede hacer que se viole la licencia de la MPEG-LA. 

 

El desarrollador, llamado Maya Posch (con el alias de ‘Elledan‘ en Internet’) ya ha creado un proyecto en Sourceforge que está destinado a añadir compatibilidad para el estándar H.264 en Firefox a través de una versión derivada o fork de la versión oficial, que no soportará este códec, tal y como han declarado sus reponsables abiertamente.

El objetivo de este nuevo navegador, llamado Wild Fox, es evidente: ofrecer a los usuarios la posibilidad de reproducir estos contenidos si se encuentran con sitios con soporte HTML5 que hagan uso de H.264 como códec de compresión de vídeo. YouTube o Vimeo son los dos principales ejemplos de la progresiva utilización de H.264 en portales de vídeo.

 

Para lograr ese soporte Posch indica que para ello utilizará o bien la librería libavcodec o bien gstreamer, dos soluciones que posibilitan la reproducción de contenidos H.264. Posch pide ayuda para el proyecto, sobre todo animando a desarrolladores que ya conozcan el código de Mozilla y C/C++ para publicar versiones estables del proyecto lo antes posible.

 

Como apuntan en OSNews, el uso de dichas versiones podría tener consecuencias legales al no estar licenciadas por la MPEG-LA, el organismo propietario del estándar H.264 y que por ahora permite usarlo sin cobrar nada. Sin embargo, esta situación tiene fecha de caducidad, y será entonces cuando podremos comprobar qué acciones toma esta empresa contra los que den soporte al códec sin haber pagado la licencia, aunque ya han declarado que demandarán a aquellos que se encuentren en esa situación.

 

  • Share This