Conecta con nosotros

Análisis

Kaspersky PURE

Kaspersky PURE es una solución de seguridad que no sólo ofrece protección frente a amenazas informáticas sino que provee al usuario de herramientas para copias de seguridad, optimización del PC y control parental, entre otras funciones. Con la filosofía de proporcionar seguridad en cualquier escenario de uso, Kaspersky nos presenta su producto más completo. Analizamos la útima versión de Kaspersky PURE en el laboratorio técnico de MuyComputer.

Publicado

el

Kaspersky PURE es una solución de seguridad que no sólo ofrece protección frente a amenazas informáticas sino que provee al usuario de herramientas para copias de seguridad, optimización del PC y control parental, entre otras funciones. Con la filosofía de proporcionar seguridad en cualquier escenario de uso, Kaspersky nos presenta su producto más completo. Analizamos la útima versión de Kaspersky PURE en el laboratorio técnico de MuyComputer.

Kaspersky PURE funciona con cualquier versión de Windows desde XP y necesita un PC con un procesador a 300 MHz o superior y 256 Mbytes de RAM como mínimo. La aplicación presume de un código depurado y optimizado, que se ejecuta con fluidez en cualquier máquina moderna sin mermas de rendimiento.

Ficha técnica

El proceso de instalación no plantea dificultad alguna y ya desde los primeros pasos el software nos realiza algunas preguntas para determinar nuestro perfil de usuario, entre novato y avanzado, así como el grado de control que queremos tener sobre sus acciones. Por defecto el software está programado para ser lo menos intrusivo posible y sólo se mostrará al usuario cuando sea necesaria una autorización importante.

La nueva solución de seguridad de Kaspersky luce una apariencia renovada, con una interfaz claramente inspirada en el resto de productos de la casa, impecablemente ordenada y con descripciones muy claras y en perfecto castellano de cada función. El código de colores que muestran las ventanas y los botones advierten de manera muy visual sobre el estado de nuestro ordenador, de verde (todo correcto) a rojo (es necesaria alguna acción).

Las tres ventanas superiores están reservadas para los apartados de protección del PC, copias de seguridad y control parental. En la mitad inferior y bajo el nombre de Seguridad+, encontramos un conjunto de utilidades muy prácticas en el día a día con el ordenador: un motor de optimización para el PC, una aplicación de cifrado, un teclado virtual para introducir datos sin miedo a keyloggers y un completo administrador de contraseñas.

En lo relativo a protección frente amenazas informáticas, Kaspersky PURE incorpora todas las novedades que ya vimos en el análisis del excepcional Kaspersky Internet Security 2010. Remitimos a su lectura para encontrar más detalles pero sí nos gustaría destacar su motor de detección (que se ha optimizado y mejorado para esta versión), sin duda uno de más efectivos que podemos encontrar en el mercado y la posibilidad de ejecutar aplicaciones en modo seguro.

Mucho más que un antivirus

Las copias de seguridad periódicas son el mejor método para mantener nuestros datos a salvo. Kaspersky PURE ofrece una utilidad de backup potente pero muy fácil de usar, que automatiza la tarea al máximo. Tras seleccionar una unidad de disco local, en red o un servidor FTP sólo tenemos que indicar un par de parámetros y el software se encarga de guardar automáticamente los datos en la ubicación selecionada. Opciones como el cifrado de los datos, establecer el número de versiones de los archivos o indicar un límite temporal para las copias están presentes, aportando la versatilidad que demandan los usuarios más avanzados.

A diferencia de la competencia, Kaspersky PURE no ofrece una opción de almacenamiento on-line, que justifican en pos de un mayor nivel de seguridad. En la práctica, el usuario interesado con conocimientos sabrá aprovechar la función FTP para salvar sus datos en alguno de los servicios (gratuitos o de pago) disponibles en Internet, aunque es más que recomendable mandar los datos cifrados desde nuestro equipo. Suponemos que Kaspersky implementarán esta función en futuras versiones del producto con un servicio de almacenamiento de datos asociado.

Hace bastante tiempo que las soluciones de control parental están disponibles en el mercado pero no terminan de convencer a la mayoría de usuarios. Problemas a la hora de configurarlas, dificultad excesiva para el principiante o un funcionamiento poco automatizado son algunas de las causas que suelen relegar estas aplicaciones al abandono.

Kaspersky pretende cambiar esta tendencia ofreciendo una utilidad que se integra en PURE y ofrece una interesante combinación de facilidad de uso y prestaciones que, pensamos, puede convencer al usuario medio. Tras establecer una contraseña maestra (requisito imprescindible) podemos especificar perfiles para cada usuario del ordenador.

Las posibilidades de personalización de cada perfil contemplan cualquier escenario de uso y no sólo sirve para proteger a los menores del contenido indeseado sino a la propia máquina de los usuarios con menos experiencia que pueden causar problemas, limitación de determinadas aplicaciones «ociosas» como el P2P o los videojuegos (por tiempo o fecha) y mucho más.

Nos han parecido especialmente prácticas la función de bloquear determinadas palabras en los servicios de mensajería instantánea como el nombre real o el número de teléfono de nuestros hijos. Del mismo modo resulta muy sencillo establecer un perfil de uso semanal en el que limitemos, por ejemplo, el uso del PC para jugar, el acceso a determinados sitios web o la descarga de archivos cuando consideremos necesario. El software funciona en segundo plano y proporciona una información clara de la limitación al usuario, que no podrá desactivar si no conoce la contraseña maestra.

Un control parental efectivo no sólo requiere la creación de perfiles restringuidos sino el seguimiento periódico de uso y la actualización de los mismos. Para ello Kaspersky PURE nos proporciona completos informes que podemos revisar y exportar de forma sencillla, analizando todos los detalles del uso de la máquina. Sin lugar a dudas una ayuda importante no sólo en entorno doméstico, sino en pequeños grupos de trabajo, ordenadores de recepción, puestos de atención al público, demostraciones, etc.

Entre las funciones de Seguridad+ encontraremos un optimizador del sistema que ofrece solución de problemas automática para IE y Windows, varias funciones de eliminación segura de datos y la posibilidad de crear un disco de rescate para iniciar un PC que no puede arrancar el sistema operativo. El teclado virtual, una potente función de cifrado de archivos y carpetas (AES 256 bits) y un administrador de contraseñas completan la oferta de uno de los paquetes de seguridad más completos del mercado.

Conclusiones

Kaspersky parte de la base que ya vimos en su último producto de seguridad ofreciendo una solución muy completa, potente y muy fácil de usar. La experiencia de uso es fantástica y tanto los usuarios principiantes como los más avanzados se encontrarán cómodos utilizándolo.

La inclusión de las funciones adicionales son acertadas y se integran perfectamente con la filosofía del producto. También merece la pena destacar el esfuerzo de optimización, que hace de Kaspersky PURE una aplicación que aprovecha nos recursos disponibles y no merma el rendimiento del ordenador incluso bajo escenarios multitarea.

En el lado negativo seguimos notando falta de rendimiento cuando ejecutamos aplicaciones en el modo sandbox, y quizás una mejor integración con navegadores que no sean Internet Explorer. Esperemos que se limen estos defectos en la próxima versión.

Resumiendo, consideramos a Kaspersky PURE como una de las mejores soluciones de seguridad disponibles en el mercado. Por 89,95 euros (licencia para 3 PCs) obtenemos un software que proporciona todo lo que alabamos de Kaspersky Internet Security 2010 y mucho más. La diferencia de precio (40 euros) se justifica por las aplicaciones y utilidades adicionales, aunque esperamos que la política de actualizaciones futuras tenga en cuenta esta mayor inversión inicial.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído