Vacas para alimentar DataCenters

Vacas para alimentar DataCenters
20 de mayo, 2010

El popular mamífero que nos entrega leche o carne podría ser tan importante como los grandes procesadores Intel Xeon/AMD Opteron, y clave para alimentar las inmensas necesidades de energía que necesitan los Centros de Datos informáticos, según un trabajo de investigación presentado por analistas de Hewlett Packard. La energía generada utilizando el estiércol de una granja de 10.000 vacas sería suficiente para alimentar las necesidades de un DataCenter de tamaño medio, ahorrando millones de dólares y la emisión de 6.000 toneladas de gases de efecto invernadero. 

 

El uso del estiércol en la generación de energía no tiene nada de nueva tecnología y ya es empleada en algunas áreas. Sin embargo, la investigación de HP va más allá, mejorándola y ampliándola a nuevos sectores y aplicaciones como los grandes centros de datos, con necesidades ingentes de energía que cuesta a las grandes empresas más dinero que el propio hardware de los servidores que incluye.

 

 

Según el estudio, “todos los componentes necesarios para desarrollar algo como esto ya están disponibles”. Este tipo de residuos es una fuente continua y fiable, un sistema ecológico y económico que recicla residuos orgánicos para producir biogases utilizados a su vez para generar energía.

 

El proyecto de HP presentado en la convención ASME 2010 de sostenibilidad energética contempla una infraestructura para dotar de energía de funcionamiento y refrigeración a un centro de datos de tamaño medio con un consumo de un megavatio. Una planta que ahorraría dos millones de dólares anuales en costes de energía y gestión de residuos, con un retorno de la inversión en tan sólo dos años.

 

“Aunque hace siglos que se utiliza el estiércol animal para generar energía, la idea de HP es relacionar simbióticamente la explotación animal con el ecosistema TIC, beneficiando al ganadero, a la compañía tecnológica y al medio ambiente”, explicó el director del laboratorio de ecosistemas sostenibles de HP, en la presentación del proyecto. 

  • Share This