Conecta con nosotros

Noticias

Vida artificial, a un paso

¿Terror o Esperanza? Un equipo de científicos estadounidenses compuesto por una decena de los mejores biólogos moleculares mundiales, dirigidos por el premio Nobel Hamilton Smith y por el padre del genoma humano Craig Venter, han anunciado la producción de una célula viviente, con base en ADN creado por el hombre, a un paso de crear vida completamente artificial. Las implicaciones de esta investigación son inmensas, esperanzadoras y al tiempo terroríficas. Estamos a punto de ser Dioses.

Publicado

el

¿Terror o Esperanza? Un equipo de científicos estadounidenses compuesto por una decena de los mejores biólogos moleculares mundiales, dirigidos por el premio Nobel Hamilton Smith y por el padre del genoma humano Craig Venter, han anunciado la producción de una célula viviente, con base en ADN creado por el hombre, a un paso de crear vida completamente artificial. Las implicaciones de esta investigación son inmensas, esperanzadoras y al tiempo terroríficas. No todos los días estamos a punto de ser Dioses.

Hace un año y medio, el grupo de Venter ya consiguió fabricar el primer genoma completo de un organismo vivo. Concretamente de la bacteria Mycoplasma genitalium, el ser vivo con el genoma más pequeño, únicamente con 485 genes y una estructura relativamente simple con todo su ADN contenido en un único cromosoma.

Ahora, este cromosoma artificial ha sido insertado en una célula haciendo que reaccione, creando por primera vez una forma de vida sintética. Esta primera célula sintética de ha denominado Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0 y será mejorada en el futuro con nuevos desarrollos.

El equipo científico espera crear microorganismos sintéticos que podrían ser utilizados para producir biocombustibles, limpiar residuos tóxicos, absorber el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, acelerar la producción de vacunas o mejorar la producción de alimentos.

Parece que ya únicamente es cuestión de tiempo que el equipo cree vida artificial lo que implica todo tipo de cuestiones ya no solamente científicas, sino filosóficas y éticas, además del peligro de que esta tecnología de ciencia ficción llegue a manos equivocadas.

Lo más leído