Conecta con nosotros

Noticias

WebM amenazado por patentes

El formato multimedia abierto patrocinado por Google y apoyado por Adobe, Mozilla u Opera entre otras significadas compañías, ya está en el punto de mira de rivales como MPEG-LA, organización responsable del códec propietario H.264 (el más extendido en la Web) que pretende cobrar royalties ante el uso que supuestamente pueda hacer WebM de sus patentes de software. Un formato libre, abierto y gratuito parece ser un peligro para algunos que pretende seguir imponiendo formatos propietarios.

Publicado

el

El formato multimedia abierto patrocinado por Google y apoyado por Adobe, Mozilla u Opera entre otras significadas compañías, está en el punto de mira de rivales como MPEG-LA, organización responsable del códec propietario H.264 (el más extendido en la Web) que pretende cobrar royalties ante el uso que supuestamente pueda hacer WebM de sus patentes. Un formato libre, abierto y gratuito parece ser un peligro para algunos que pretende seguir imponiendo formatos propietarios.

La presentación del proyecto WebM y la liberación del códec VP8 ha sido aclamado en la red de redes por los consumidores y una buena parte de la industria como la solución para que la Web cuente en el futuro con un estándar multimedia abierto y libre del pago de royalties.

WebM utilizará VP8 como códec de video, Vorbis como códec de audio y una solución derivada de Matroska como contenedor. Tras el apoyo y contribución de 40 editores y fabricantes de hardware y software (Google, Adobe, Mozilla, Opera, AMD, ARM, NVIDIA, Qualcomm…) WebM sería el futuro de la multimedia en la Web.

Sin embargo, los responsables del formato rival H.264 ya advierten que preparan un grupo para el cobro de patentes supuestamente utilizadas por el códec VP8. Unas ‘Patent Troll’ que impediría que el formato de Google estuviera libre de royalties bajo la amenaza de demandas de patentes.

La utilización de las polémicas patentes de software continuaría así la guerra de códec de video para la Web. Veremos cómo continúa el caso pero está claro que algunos pretenden seguir imponiendo sus formatos cerrados.

Más información en Muy Linux

Lo más leído