VP8 vs H.264

VP8 vs H.264
24 de mayo, 2010

La noticia de la liberación del formato VP8 por parte de Google ha dado nuevas esperanzas a los que defendían el uso de códecs abiertos en Internet, pero ahora comienzan los análisis sobre la verdadera calidad de este estándar frente al conocido H.264. Aunque los primeros análisis que aparecieron hace algunos meses dejaban claro que H.264 era superior en calidad, pero nuevos estudios parecen indicar que la diferencia no es tanta: VP8 sigue siendo algo inferior, pero su calidad es decente.

 

Las comparaciones entre VP8, Ogg Theora y H.264 habían aparecido hace algún tiempo, pero el debate se ha reabierto tras la noticia de la liberación del códec VP8 por parte de Google como parte de su iniciativa WebM.

 

 

De hecho, un experto en la materia ha vuelto a analizar la calidad de la compresión de vídeo en VP8 y en H.264, y sus conclusiones indica que “H.264 sigue ofreciendo mejor calidad, pero la diferencia no se notará en la mayoría de los escenarios“.

 

 

El responsable del estudio ha comprobado esa calidad en vídeos de distintos tipos -con gran movimiento, con escenas oscuras, etc.-, y las capturas reflejan que efectivamente la definición de H.264 es mayor, pero eso queda compensado por el hecho de que VP8 es ahora un estándar libre, aunque los responsables de H.264 traten ahora de contraatacar legalmente para poner en peligro su expansión.

 

  • Share This