Memup MediaGate VX

Memup MediaGate VX
25 de mayo, 2010

Memup anuncia su nuevo MediaGate VX como la “puerta de entrada” a la alta definición. Para ello ha diseñado un completo adaptador multimedia capaz de reproducir los formatos de vídeo más empleados en este campo (MKV, MKV / AVI / M2TS / MP4 /TP / TS / M3T/ MPG / VOB / DAT) soportando además el ya casi estandarizado codec H.264, además de otros códecs más “clásicos”. También tendremos la oportunidad de reproducir nuestra biblioteca musical y nuestras fotos.

Como no podía ser de otra forma en un aparato de estas características, el Mediagate VX ofrece soporte 1080p, incluyendo además el clásico abanico de posibilidades que suelen proporcionarnos los fabricantes en este tipo de gadgets como son la posibilidad de reproducir música digital (MP3 / WMA MP3 / WMA / AAC / WAV / M4A), visualizar fotografías e integrar diversos formatos de subtítulos en nuestras películas.

Ficha técnica

A diferencia de un centro multimedia tradicional, el objetivo del nuevo aparato de Memup no es el de actuar como centro de almacén/reproducción de archivos, sino más bien servir de puente entre nuestros soportes de almacenamiento (discos duros, memorias USB, tarjetas de memoria) y nuestro televisor. En ese sentido, se convierte en un lector multidispositivo que ofrece conectitividad para USB 2.0 (dos puertos) y tarjetas de memoria SDHC y MMC, lo cual facilita enormemente la tarea de traspasar nuestros archivos a nuestro centro de ocio, ya que con una simple llave USB podremos difrutar de nuestras películas en pocos segundos.

En este punto nos ha gustado el detalle que ha tenido Memup al situar una de las entradas USB 2.0 en el lateral derecho, facilitando así el acceso cuando el dispositivo se encuentra situado en un mueble, debajo de la televisión, etc., pero echamos de menos que no haya incluido un puerto Ethernet, una opción cada vez más frecuente en este tipo de aparatos y que permite reproducir películas vía streaming.

Por otro lado, no podemos sino lamentar que el MediaGate VX sólo reconozca unidades formateadas en FAT (16 y 32) y NFTS, una decisión con la que Memup deja sin querer fuera de sus posibles consumidores a la mayoría de usuarios de Mac OS X y Linux, que si bien podrían formatear un disco duro externo en FAT, cabe recordar que este sistema sólo soporta archivos de hasta 4 Gbytes de tamaño, por lo que queda deslucida la posibilidad de reproducir películas en alta definición, ya que en la mayoría de los casos superan ampliamente este tamaño. Con NTFS se salva este inconveniente aunque obliga a los usuarios de plataformas no PC a recurrir a soluciones de terceros para escribir en discos con este formato.

Diseño y prestaciones

De tamaño bastante reducido ( L12,9 x H4,5 x P13 cm) y con un peso que apenas supera los 300 gramos, Memup nos ofrece un dispositivo ideal para espacios reducidos. Presentado en una elegante carcasa de color negro piano, no destaca sin embargo por la calidad de los materiales empleados, sobre todo porque por casi 90 euros (que es lo que cuesta este gadget) parece justo demandar un conjunto más sólido que en cambio se nos presenta en una carcasa plástica muy sensible a golpes, arañazos, cambios de temperatura, etc.

Sí que queremos destacar sin embargo en el lado positivo la facilidad de su configuración y uso. En cuanto los encendemos reconoce automáticamente las unidades conectadas, pudiendo navegar facilmente entre los directorios que hayamos creado. Falla sin embargo al ofrecer un acceso centralizado a nuestros datos. En este sentido si conectamos varios dispositivos (dos discos duros, dos memorias USB, etc.) deberemos navegar por cada uno de ellos para encontrar el archivo que nos interesa.

Sus posibilidades de configuración y personalización son demasiado básicas, tanto que apenas se puede decir que tenga un apartado de configuración propiamente dicho (podemos cambiar el idioma, elegir la resolución de pantalla y poco más). Por otro lado, la interfaz gráfica y los menús de navegación siendo correctos, no destacan precisamente por su diseño aunque eso sí, cumplen perfectamente con su función.

No obstante, si hay algo que queremos destacar es que MediaGate cumple a la perfección con lo que promete. Reproduce cualquier archivo con total fluidez, ofreciendo un tiempo de respuesta más que aceptable, por lo que si le conectamos por ejemplo un disco duro externo podemos obtener un completo centro reproductor de películas sin invertir demasiado dinero.

Y decimos centro de reproducción de vídeo y no multimedia, porque como hemos dicho anteriormente se nos antoja demasiado básico como para poder organizar nuestra biblioteca musical o fotográfica. Al no disponer de ningún tipo de sistema de clasificación de archivos, este uso se limita sencillamente a reproducciones puntuales que pueden tener sentido si lo único que queremos hacer es mostrar a nuestros amigos o familiares las últimas fotos que tenemos almacenadas en nuestra tarjeta de memoria. A pesar de todo consideramos que se trata de un producto que posee un cierto atractivo y que puede encajar con facilidad en el centro de ocio de muchas familias.

Conclusiones

Memup MediaGate VX es un gadget más que interesante para los usuarios interesados única y exclusivamente en reproducir películas en alta definición. Por un precio contenido podemos configurar de forma sencilla un completo repositorio para nuestras películas que se mostrarán en nuestro televisor de forma muy fluida y sin aspavientos.

Eso sí, como hemos explicado a lo largo de este análisis, el MediaGate VX es algo limitado cuando queremos realizar algo que no sea exclusivamente eso, por lo que si queremos es un auténtico centro multimedia para nuestro hogar deberemos optar por otros dispositivos más avanzados.

Su tamaño reducido le convierte sin embargo en un aparato que puede convivir perfectamente con otros (DVD, Blu-ray, PC, etc.) por lo que si estamos buscando un aparato que no ocupe espacio y cumpla perfectamente con la función para la que ha sido diseñado puede que sea una compra acertada.

  • Share This