1.000 Blu-rays en un solo disco

1.000 Blu-rays en un solo disco
26 de mayo, 2010

Los avances en el campo del almacenamiento en soportes ópticos suelen ser constantes pero de poca magnitud. Lo último en este campo fue el anuncio -Sony y Panasonic- de Blu-rays con 33 Gbytes por capa frente a los 25 Gbytes actuales. Sin embargo el ritmo va a cambiar de manera más que notable ya que unos científicos han identificado un material para los discos ópticos del futuro que permitiría albergar una capacidad de 1.000 Blu-rays en tan sólo un disco de pentaóxido de titanio.

 

Gracias a un equipo de científicos japoneses se ha conseguido que un disco óptico con cristales de pentaóxido de titanio al ser enfocado con un láse se convierta en un semiconductor marrón. Ese estado permite que los datos sean almacenados por el tamaño más pequeño de partícula, lo que otorga una gran capacidad a los mismos. En palabras de los científicos, hasta 1.000 discos Blu-ray.

 

 

Además, normalmente en este tipo de descubrimientos, el coste para conseguir unidades de manera comercial es realmente elevado, lo que frena su llegada al mercado, pero en este caso un disco óptico de este tipo podría llegar al mercado a un precio más barato que un Blu-ray.

 

En palabras de Shin-ichi Ohkoshi, profesor de Química en la Universidad de Tokyo, el compuesto es “prometedor como material para la próxima generación de dispositivos de almacenamiento óptico“. Además, comentó que el óxido de titanio es barato y seguro. Ya está siendo usado en productos que van desde maquillaje hasta pinturas blancas.

 

El precio en le mercado del óxido de titanio es 100 veces menor que algunos metales que son necesarios en la fabricación de Blu-ray (germanio-antimonio-teluro).

  • Share This