Suicidios en Foxconn

Suicidios en Foxconn
27 de mayo, 2010

Responsables de Apple, Dell, Hewlett-Packard y Nokia han indicado que están investigando el tipo de procesos de trabajo que se están implementando en Foxconn, una empresa taiwanesa en la que varios trabajadores se han suididado. Los largos turnos, los bajos sueldos y la presión parecen haber sido las causas de unos sucesos trágicos que afectan a la empresa, responsable de la fabricación de dispositivos para grandes marcas como las citadas. ¿Son las condiciones de trabajo tan preocupantes?

 

La famosa frase de “trabajar como chinos” se hace tristemente realidad en la noticia según la cual hasta 11 personas de la empresa Foxconn se han suicidado, aunque dos de los intentos fracasaron y los trabajadores lograron sobrevivir. 

 

 

Esos sucesos han hecho que varias empresas relacionadas con Foxconn a través de acuerdos de fabricación hayan tomado cartas en el asunto para asegurarse de que las condiciones de trabajo son saludables. 

 

Para tranquilizar a los medios los directivos de Foxconn ofrecieron a los medios un tour por las instalaciones de la empresa en Shezhen, sobre todo tras la muerte de un trabajador más el 21 de mayo en el campus de Foxconn. La última medida de la empresa para evitar estos trágicos sucesos es la de establecer una cláusula en los contratos en la que “juran que no se suicidarán“, algo bastante absurdo para quien acaba decidiendo poner fin a su vida. 

 

Las condiciones de trabajo en ese país siempre han sido muy polémicas, ya que según varios grupos que han analizado la situación los trabajadores pasan jornadas medias de 12 horas al día en las factorías, y a menudo no tienen descanso los fines de semana. Y todo para ganar un sueldo medio de 132 dólares, al que luego le añaden las horas extras que son las que hacen que muchos trabajadores pasen mucho más tiempo del debido en sus trabajos.

 

  • Share This