¿La telefonía 4G, sobrevalorada?

¿La telefonía 4G, sobrevalorada?
31 de mayo, 2010

Muchas operadoras de telefonía móvil -sobre todo, fuera de nuestro país- están desde hace tiempo anunciando sus esfuerzos en la migración a redes 4G, pero parece que no todo es un camino de rosas en esta nueva plataforma. Las velocidades a la hora de transferir datos son mayores, sí, pero en realidad se trata de una evolución de las opciones actuales, y no de una revolución en las comunicaciones móviles, como algunos están tratando de dar a entender. Cuidado con lo que nos venden con 4G.

 

En Estados Unidos por ejemplo la aparición de estas redes y de los primeros terminales -como el HTC EVO 4G– han hecho que los usuarios estén comenzando en tener interés en dicho tipo de soluciones. 

 

 

Sin embargo, una cosa es lo que las operadoras móviles publicitan, y otra muy distinta las prestaciones reales que se obtienen. La tecnología 4G es una evolución de las actuales tecnologías de telefonía móvil, y en este caso se le da más importancia a la transmisión de datos que a la propia comunicación de voz. De hecho, se “heredan” características de las últimas generaciones de tecnologías WiFi, pero aplicadas a este tipo de redes para móviles.

 

Como indican en Associated Press, en realidad no habrá nada especialmente nuevo que podamos hacer con 4G. “La actualización a 4G mejorará las cosas que podemos hacer con 3G“, indicó Matt Carter, de la división 4G de la operadora estadounidense Sprint, que aclaró las expectativas de algunos usuarios.

 

Probablemente el salto de 3G a 4G no sea ni siquiera tan importante como el que se dio como de 2G a 3G, cuando las comunicaciones móviles empezaron por fin a poder usarse de forma amplia para el tráfico de datos. 4G ofrecerá el siguiente paso en esa evolución con mayores velocidades… pero poco más.

 

  • Share This