China avanza en supercomputación

China avanza en supercomputación
1 de junio, 2010

Se ha presentado la nueva lista TOP500 que se publica cada seis meses y que refleja el ranking con las 500 supercomputadoras más potentes en todo el mundo, un mercado en el que ahora China ha entrado con fuerza. Su supercomputadora, llamada Nebulae, situada en el National Supercomputer Center de Shenzhen, es actualmente la segunda más potente de todo el mundo, y solo la famosa Cray Jaguar de Estados Unidos la supera en esta lista en la que se encuentran verdaderos monstruos del cálculo. 

 

La lista publicada por el portal TOP500.org es la más conocida en materia de supercomputación, y cada seis meses se actualiza ese ranking con las supercomputadoras más potentes de todo el mundo.

 

 

La gran novedad en esta edición es la presencia de una supercomputadora de China en el segundo lugar de la lista, solo superada por la potente Cray Jaguar que está localizada en el Oak Ridge National Laboratory, en Estados Unidos.

 

De hecho, Estados Unidos sigue dominando este ranking ya que 282 de las 500 supercomputadoras de la lista están localizadas en ese país, mientras que en Europa disponemos de 144 de estos desarrollos y en Asia existen 57 sistemas. China ya posee 24 de ellos, y parece que están avanzando con paso firme en este terreno.

 

IBM con 196 supercomputadoras y HP con 186 son las claras dominadores en el mercado de vendedores (aunque la más potente, como recordábamos, es de Cray), mientras que la inmensa mayoría de máquinas se basan en los procesadores de Intel EM64T (80,20%), con un 10% supercomputadoras basadas en AMD Opteron.

 

En lo que respecta a los sistemas operativos, nuestros compañeros de MuyLinux nos recuerdan que Linux es el gran protagonista con el 91% de presencia en el mercado, algo que es habitual desde hace tiempo.

 

  • Share This