Hyper CD, 1 Pbyte holográfico

Hyper CD, 1 Pbyte holográfico
4 de junio, 2010

La compañía Storex Technologies acaba de hacer pública una tecnología de almacenamiento holográfico, en 3 dimensiones, que promete una capacidad de 1 petabyte -1 millón de gigabytes- en un disco del tamaño de un CD / DVD / Blu-ray, es decir, un disco de 12 centímetros de diámetro y 1,2 milímetros de grosor. El almacenamiento holográfico es una tecnología prometedora al menos en cuanto a almacenamiento óptico trata debido a la gran capacidad y facilidad de transporte de datos.

 

Las unidades de almacenamiento óptico como el CD o DVD han llegado de una manera muy notable al mercado, con un grado de penetración bastante alto. Sin embargo el siguiente paso, Blu-ray no está corriendo tanta suerte. Sin embargo el almacenamiento holográfico podría significar la puesta en marcha de nuevo en este tipo de productos ya que según comenta Storex Technologies, podrían fabricar un disco que almacenase hasta 1 petabyte de información.

Eugen Pavel, conocido científico, fundó la compañía en 2007 y en efecto a comentado que han hecho una investigación extensiva en el campo de la fotosensibilidad fluorescente de cristales y cristales cerámicos.

 

La compañía ha registrado varias patentes tanto en ese campo como en mecanismos de lectura escritura y conceptos ópticos aplicables al almacenamiento de alta densidad. Se supone que utilizando láseres comerciales de baja potencia se podría conseguir un disco de más de 1 Pbyte de capacidad con tamaño similar a los CDs actuales. Sin embargo todo son cálculos teóricos y no han desarrollado ni producto ni un lector para el mismo, del que comentan que tendrá 5.000 años de vida.

 

¿Sois de los que pensáis que el almacenamiento óptico ha muerto a nivel comercial dando lugar a pendrives y discos duros portátiles?. ¿O bien seguis utilizándolos de manera asidua?.

  • Share This