La banca y el mundial de fútbol

La banca y el mundial de fútbol
7 de junio, 2010

Normalmente los expertos en economía y en banca dedican sus esfuerzos a tratar de predecir el comportamiento de los mercados y en aplicar esos datos a la comercialización de productos bancarios, pero ahora han cambiado su objetivo, y aplicarán esos modelos de datos para tratar de predecir qué sucedera en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. La iniciativa ha invitado a que cualquier estudioso de las estadísticas trate de competir en sus predicciones con los grandes sistemas corporativos.

 

Los analistas cuantitativos de Goldman Sachs, JP Morgan, UBS y Danske Bank han realizado un modelo de datos para el Mundial de Sudáfrica 2010, y a través del portal kaggle.com han puesto en marcha una competición para tratar de descubrir si esos análisis son aplicables a eventos deportivos.

 

 

El objetivo es predecir correctamente qué hará cada país en esta competición y a donde llegará. En la página oficial del singular torneo se explica como UBS y Danske Bank usan modelos econométricos para encontrar variables que traten de explicar el éxito o fracaso de una selección en el Mundial de fútbol.

 

Según los datos de esos estudios, España tiene grandes posibilidades ya que ha ganado todos los partidos de clasificación, y por ejemplo se tienen en cuenta factores como el dinero que cobran los jugadores en sus clubs y el que ganan en el equipo nacional como parte de los incentivos. Curiosamente en Inglaterra los jugadores ganan muchísimo dinero en sus equipos, pero el rendimiento del equipo nacional es mediocre.

 

Sin embargo la gran favorita de Goldman Sachs, UBS y Danske Bank es Brasil, mientras que JP Morgan afirma que será Inglaterra la que se lleve el trofeo. UBS, por su parte, afirma que Inglaterra y España siempre dan decepciones en este torneo, así que veremos cuál de los bancos -o de los analistas que se apunten- tienen más razón. 

 

  • Share This