Conecta con nosotros

Noticias

Invictus, Mandela en estado puro

El próximo 22 de junio, unos días después de que el balón eche a rodar en el estadio «Soccer City» de Johannesburgo, se estrena en DVD y Blu-Ray «Invictus», la cinta que muestra la lucha de Nelson Mandela contra el Apartheid. Basada en el libro de John Carlin, Invictus nos remite a un país en el que ser negro era prácticamente un delito, a un país en el el rugby tiene más peso que la religión, a una final (Sudáfrica-Nueva Zelanda – 1995) que selló para siempre el fin del poder blanco.

Publicado

el

El próximo 22 de junio, unos días después de que el balón eche a rodar en el estadio "Soccer City" de Johannesburgo, se estrena en DVD y Blu-Ray "Invictus", la cinta que muestra la lucha de Nelson Mandela contra el Apartheid. Basada en el libro de John Carlin, Invictus nos remite a un país en el que ser negro era prácticamente un delito, a un país en el el rugby tiene más peso que la religión, a una final (Sudáfrica-Nueva Zelanda – 1995) que selló para siempre el fin del poder blanco.

Épica. Este el adjetivo con el que podemos calificar "Invictus", otra de las pequeñas maravillas a las que nos tiene acostumbrados el señor Clint Eastwood desde que se puso detrás de una cámara. Desde el principio hasta el agónico final (quizás sobran 20 minutos), Invictus nos muestra plano a plano por qué Sudáfrica fue (y sigue siendo) un país diferente. Diferente no sólo porque fue capaz de legitimar uno de los sistemas políticos más terribles que se recuerdan, sino que también porque nunca en ningún país un deporte ha sido la llave sobre la que cimentar el cambio.

No es fácil interpretar a un gran personaje vivo. Así, de la misma forma que Helen Mirren estuvo espléndida al vestir los hábitos de la reina Isabel de Inglaterra, Morgan Freeman ha sabido transmitir con sus gestos, sus miradas y su saber hacer la pasión que todavía despierta Nelson Mandela en buena parte del mundo. Freeman que normalmente ha brillado más en papeles secundarios que cuando ha tenido que soportar sobre sus hombros todo el peso de una película, se desquita en esta cinta, tal y como el propio Mandela ha reconocido públicamente en varias ocasiones.

Por otro lado, el siempre efectivo Matt Damon cumple con su papel al interpretar a François Pienaar, capitán de una renovada selección sudafricana de rugby que por primera vez en la historia no era vista por los negros del país como un instrumento de opresión, sino de reconciliación. Con todos estos mimbres cabe preguntarse sin embargo por qué esta película no llegó a ser el éxito de taquilla que muchos pronosticaban, o por qué tampoco la academia de Hollywood supo reconocer sus méritos.

La principal razón es que el guión pare de muchos supuestos, confiriendo al público un protagonismo que quizás no le corresponde. Entiende que todos conocen lo que es el Apartheid, tienen nociones básicas de la historia de Sudáfrica, e incluso, conocen más o menos en qué consiste un partido de rugby.

Si se cumplen estas tres condiciones, la película ciertamente es notable pero, sin embargo, alguna de ellas no está presente, puede producirse una pequeña (gran) desconexión entre el guión y el espectador que al poco puede comenzar a no comprender y perder algo de interés. Menos comercial sin duda que otras películas como Million Dollar Baby o Gran Torino, esta Invictus conviene verla despacio y, si es posible, leer antes el estupendo libro de john Carlin.

Ficha Técnica

Director: Clint Eastwood

Actores: Morgan Freeman, Matt Damon, Marguerite Wheatley

Año: 2009

Duración: 134 minutos

Número de discos: 1

Fecha de lanzamiento: 22/06/2010

Extras: Trailer, documental "El verdadero Mandela", Entrevista de Morgan Freeman a Mandela

Lo más leído