15 años de PHP

15 años de PHP
9 de junio, 2010

El 8 de junio de 1995 Rasmus Lerdorf lanzó el lenguaje PHP y lo presentó en un mensaje en los foros de discusión de Usenet. Desde entonces dicho lenguaje de programación se ha convertido en uno de los más extendidos en la red de redes, donde muchos sistemas y servicios lo utilizan de forma muy activa. El proyecto original de Lerdorf era mucho menos ambicioso, pero poco a poco más y más programadores fueron colaborando con un desarrollo que ha crecido de una forma asombrosa.

 

Aquella versión inicial que Lerdorf anunció en el grupo comp.infosystems.www.authoring.cgi estaba destinada a gestionar formularios de empleo en un sitio web. Lerdorf utilizó en las primeras versiones la licencia GPL, aunque a partir de PHP 4.0 se crearía la licencia PHP.

 

 

Como indican en H-Online, la versión actual de PHP no tiene mucho que ver con la versión 1.0 original, y de hecho la primera gran revolución de PHP llegó con la versión 3.0 que se publicó el 6 de junio de 1998. En esta versión varios desarrolladores se convirtieron en claves para el ciclo evolutivo de un lenguaje que se había convertido en una opción muy potente.

 

Algunos conceptos modernos como la programación orientada a objetos no llegarían hasta la versión 4.0, publicada el 22 de mayo de 2000, momento en el cual también entró a escena Zend Engine, un intérprete y compilador que permitía mejorar el rendimiento del lenguaje.

 

El CLI (Command Line Interface) no fue añadido hasta diciembre de 2002 con la versión 4.30, y esto permitió ejecutar comandos PHP desde consola y no solo desde Internet.

 

Otro de los puntos claves del desarrollo fue el lanzamiento de la versión PHP 5.0 en 2004, con un Zend Engine que tenía un modelo de objetos mejorados y varias extensiones de todo tipo que luego se irían ampliando hasta la versión 5.3.0 que llegaría en junio de 2009.

 

Ahora todas las miradas están puestas en PHP 6.0, que lleva en desarrollo un par de años y que espera añadir características como el soporte unicode completo para poder escribir nombres de métodos en otros idiomas como el chino. Sin embargo, lo logrado en 15 años es realmente impresionante, y solo nos queda felicitar a Rasmus Lerdorf y a todos los desarrolladores que han contribuido a este desarrollo o que lo han utilizado en algún momento.

 

  • Share This