Google lanza Caffeine

Google lanza Caffeine
9 de junio, 2010

El gigante de Internet lleva un año preparando el lanzamiento de Caffeine, un nuevo sistema de indexaxión para los resultados de las búsquedas que teóricamente ofrece mejores resultados para este proceso. Según Google, los enlaces proporcionados son un 50% más frescos que los de su anterior motor de indexación, y ahora encontraremos enlaces al contenido relacionado mucho antes de que haya sido publicado, algo que no había sido posible hasta ahora por la técnica usada en el viejo sistema. 

 

En un artículo en el blog oficial de Google los desarrolladores del nuevo sistema nos explican en primer lugar cómo funciona un motor de búsqueda. Cuando buscamos en Google, no buscamos en la web “en directo”, sino que buscamos en un índice que Google tiene de la web, una especie de glosario como el del final de un libro en el que podemos encontrar los resultados correspondientes a cierto término.

 

 

En los últimos tiempos ese contenido ha ido creciendo de forma asombrosa, y no solo en texto, sino también en vídeo, imágenes, noticias y actualizaciones en tiempo real, lo que hace que las páginas web sean cada vez más ricas en contenidos y más complejas. 

 

Para poder mantenerse en línea con dicha evolución Google ha desarrollado un nuevo índice de búsquedas, llamado Caffeine y que funciona de forma distinta a como lo hacía su pasado índice. 

 

MIentras que el anterior tenía varias capas, algunas de las cuales se refrescaban más rápido que otras -la capa principal, por ejemplo, se actualizaba cada dos semanas-, el nuevo motor analiza la web en pequeñas porciones y actualiza ese índice de forma continua y global. 

 

Este índice ocupa cerca de 100 millones de gigabytes en sus bases de datos, y se añade información a un ritmo de cientos de miles de gigabytes al día, pero en Google han desarrollado este nuevo índice con vistas al futuro. Ahora queda por ver si el resultado será el que esperan en esta compañía que depende fundamentalmente -aunque ya no tanto- de su negocio de búsquedas y de la publicidad que se basa en esas búsquedas.

 

  • Share This