Conecta con nosotros

Noticias

Limitan tarifas de datos móviles

¿Se acaban las tarifas ilimitadas de datos en Telefonía móvil? O2, compañía británica de telefonía (filial de Telefónica) ha cancelado para el iPhone 4 la tarifa plana de datos 3G que estaba ofreciendo para los smartphones de Apple u otros que comercializaba. O2 sigue los pasos de la estadounidense AT&T que ya anunció esta misma estrategia y ofrece distintas ofertas y precios por tramos según el consumo del usuario. ¿Será una norma en el futuro? ¿Solución a la congestión de redes?

Publicado

el

¿Se acaban las tarifas ilimitadas de datos en Telefonía móvil? O2, compañía británica de telefonía móvil (filial de Telefónica) ha cancelado para el iPhone 4 la tarifa plana de datos 3G que estaba ofreciendo para los smartphones de Apple u otros que comercializaba. O2 sigue los pasos de la estadounidense AT&T que ya anunció esta misma estrategia y ofrece distintas ofertas y precios por tramos según el consumo del usuario. ¿Será una norma en el futuro? ¿Necesitan invertir para mejorar y descongestionar las redes y no limitar la cantidad de datos?

 

La mayor operadora estadounidense –AT&T- anunció la semana anterior la eliminación del plan de datos que por 30 dólares mensuales ofrecía una tarifa plana de datos ilimitado para el iPhone 3GS. A cambio, una oferta más barata que parte desde los 15 dólares pero únicamente con 200 Mbytes de datos, el resto de consumo con pago adicional. Las motivaciones para este cambio de estrategia son variadas aunque la mayoría de medios especulan que la operadora busca aliviar la congestión en sus redes ante las quejas de saturación por parte de los usuarios.

 

O2, se une a esta estrategia anunciando para el Reino Unido la eliminación de las tarifas de datos ilimitados ante el lanzamiento del próximo iPhone. La filial de Telefónica llama a los nuevos planes un «modelo de fijación de precios transparente más vinculados a su uso”.

 

 

“Estamos dando a los usuarios generosos paquetes de datos que ofrecen libertad de elección”, dicen desde O2, con tarifas que van desde 25 a 65 libras mensuales y los 500 Mbytes a 1 Gbyte mensual de tráfico. El resto de consumo que sobrepase esos niveles serán tarificados aparte.

 

Puede ser que este tipo de planes limitados se adapten a las necesidades de una parte de usuarios y las compañías puedan gestionar mejor la demanda, aunque no son pocos los comentarios de usuarios que estiman que esto es un paso atrás y que lo que tendrían que hacer es invertir para mejorar sus redes y poder seguir ofreciendo planes ilimitados, más ante servicios avanzados como videoconferencia, juegos on-line o video en streaming. Al menos, el tráfico de datos a través de Wi-Fi es ilimitado, lo que puede suavizar la situación. ¿Será una norma en el futuro? ¿Necesitan invertir para mejorar y descongestionar las redes y no limitar la cantidad de datos?

Lo más leído