Llega OpenCL 1.1

Llega OpenCL 1.1
15 de junio, 2010

El organismo Khronos Group ha publicado la especificación OpenCL 1.1, la nueva versión de este estándar para la ejecución paralela de tareas en procesadores multicore, y que también afecta a la computación GPGPU. Esta tecnología incluye un lenguaje similar a C con APIs y trata de establecerse como el estándar de facto para la industria, aunque NVIDIA y AMD/ATI siguen apostando aún por sus propias alternativas, CUDA y Stream respectivamente, aunque ambas empresas afirman apoyar a OpenCL.

 

El Khronos Group es la organización responsable de la gestión de distintos estándares abiertos tales como OpenGL, WebGL, OpenMAX, o el protagonista de este artículo, OpenCL, que ha llegado a la versión 1.1 y que apuesta especialmente por la compatibilidad hacia atrás.

En esta especificación se han establecido además ciclos de 18 meses para cada nueva versión del estándar, lo que dará tiempo tanto a los desarrolladores del estándar como a aquellas empresas y programadores que quieran sacar partido de él y que podrán así conocer y explotar sus APIs con suficiente margen de tiempo.

 

La nueva versión incluye nuevos tipos de datos y funciones en C para dar mayor flexibilidad y también para mejorar la compatibilidad entre los pipelines de OpenCL y OpenGL, algo que es importante para tareas científicas y, cómo no, para la programación de videojuegos.

 

En Ars Technica nos dan más detalles de este lanzamiento que tratará de impulsar aún más la computación GPGPU que permite trasladar tareas de propósito general a las tarjetas gráficas, con procesadores más potentes en procesamiento masivo que las CPUs convencionales de Intel o AMD, una empresa esta última que como en el caso de NVIDIA apuesta por OpenCL, aunque juega a dos bandas ya que su estándar ATI Stream también se mueve en este terreno.

 

  • Share This