Conecta con nosotros

A Fondo

La labor de Fundación Banesto

Aunque todos conocemos el banco que da nombre a esta organización, pocos saben que existe una Fundación a cargo de Banesto con iniciativas que van desde el fomento del deporte hasta la ayuda a pymes o jóvenes emprendedores. En MuyComputer hemos podido hablar con el Director Gerente de Fundación Banesto, Francesc Fajula, quién nos ha contado cuáles son las principales misiones de esta fundación, porqué existe y cuáles son sus retos tanto en el presente como en el futuro.

Publicado

el

Hablamos con Francesc Fajula, director gerente

Aunque todos conocemos el banco que da nombre a esta organización, pocos saben que existe una Fundación a cargo de Banesto con iniciativas que van desde el fomento del deporte hasta la ayuda a pymes o jóvenes emprendedores entre otros colecivos. En MuyComputer hemos podido hablar con el Director Gerente de Fundación Banesto, Francesc Fajula, quién nos ha contado cuáles son las principales misiones de esta fundación, porqué existe y cuáles son sus retos tanto en el presente como en el futuro.

Fundación Banesto nació con un objetivo claro: fomentar el espíritu emprendedor, la innovación y la adopción de tecnologías en las pymes españolas. Así nos lo cuenta Francesc Fajula, actual Director Gerente de esta Fundación con numerosas iniciativas interesantes en marcha. Os contamos todo sobre Fundación Banesto.

No obstante, antes de profundizar en Fundación Banesto vamos a ponernos en situación para saber quién es Francesc Fajula. El actual Director Gerente de Fundación Banesto tiene una amplia carrera empresarial a sus espaldas. Ingeniero de Telecomunicaciones, con un Máster en Business Administration por la Escuela Empresarial ESADE, un PDA en la Escuela Empresarial IESE y un programa ejectivo por Stanford, Fajula fue Vicepresidente de Planificación del portal Terra.

En 2004, Francesc Fajula se incorporó a Fundación Banesto como director de la escuela BanesPyme. Nadie mejor que él para hablar sobre negocios a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, actualmente ejerce como Director Gerente de la Fundación, posición desde la que nos cuenta en primera persona la labor social y tecnológica que realiza Fundación Banesto.

Muy Computer: ¿Cuáles son los valores de Fundación Banesto?

Francesc Fajula: Fundación Banesto se creó con el claro objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, la innovación y la adopción de tecnologías en las pymes españolas. Así, Fundación pretende ser un punto de encuentro para emprendedores, innovadores y pymes con la internacionalización y el capital privado. Además, promueve la creación de empleo en las pymes españolas, impulsando el espíritu emprendedor, la innovación, el crecimiento empresarial y la adopción de nuevas tecnologías en las empresas.

MC: ¿Cuál es el compromiso de Fundación Banesto con la tecnología?

FF: Desde la Fundación apostamos por la adopción de tecnología en las empresas, como premisa para su crecimiento y desarrollo. En este sentido desplegamos muchas iniciativas orientadas a formar a los emprendedores y empresarios en sistemas de información, uso de las redes sociales, creación y desarrollo de proyectos tecnológicos, etc.

MC: ¿Cuáles son las principales iniciativas que ha promovido Fundación Banesto en estos últimos años?

FF: Desde hace unos años los proyectos más destacados son Emprendedorestv, desde donde se puede acceder a todos los proyectos, la emisión de capítulos en la 2 de Televisión Española, Yuzz, Global Business Trip o Turismo Solidario y Sostenible, entre otros.

MC: Emprendedorestv abre las puertas a las ideas, las aventuras de promesas empresariales y las realidades ya consolidadas ¿cómo surgió la iniciativa? ¿cuánto tiempo lleva en marcha? ¿cuáles son los resultados?

FF: En diciembre de 2007, se presentó Emprendedorestv, un canal de televisión por Internet que cuenta ya con más de tres millones de vídeos vistos. Con la participación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de Esade e Insead, estos contenidos pueden seguirse desde el propio portal, a través del Ipad, del teléfono Iphone 3G, del canal Youtube Premium/Emprendedorestv, Facebook, Twitter, Televeo…

En 2010, con el objetivo de intentar divulgar el mensaje de apoyo al espíritu emprendedor, no sólo se muestran ejemplos de empresarios españoles, a través de las secciones de emprendedores, innovadores, iniciativas de mujer o emprendedores sociales, sino también que se ha inaugurado recientemente una sección nueva: Entrepreneurs, que contiene ejemplos de emprendedores internacionales.

MC: Dentro de Emprendedorestv acabáis de presentar theNEXTBIGthing. ¿Qué buscáis con este magazine de tendencias? ¿qué nos podemos encontrar en theNEXTBIGthing?

FF: theNEXTBIGthing es un informativo semanal que aporta la actualidad en tendencias innovadoras en soporte web. Se lanzó la segunda semana de mayo para ser el referente global de las últimas tendencias sociales, empresariales y tecnológicas. En un formato fresco, diferente e innovador, se repasa en 7 minutos, la actualidad en innovación. Además, como elemento fundamental, en theNEXTBIGthing siempre está presente la innovación en cualquier sector o disciplina.

MC: Otra iniciativa vuestra que ha despertado mucho interés en estos tiempos de crisis es Yuzz ¿En qué consiste Yuzz?

FF: Yuzz es un concurso de talento joven con ideas de base tecnológica que pretende ser el escenario donde se desarrollarán las grandes ideas que revolucionarán las nuevas tecnologías. El programa potencia la inteligencia colaborativa y aporta infraestructura, asesoramiento, formación y conocimiento de negocio para buscar el éxito de la idea en el mercado.

Yuzz está apoyado por la Generalitat de Catalunya, Madrid Emprende (Ayuntamiento de Madrid), Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona), Junior Achievement, Secot, Esade Creápolis, Instituto de Empresa, Intel y Telefónica.

MC:los valores solidarios son otros puntos clave en el ideario de la fundación. ¿Qué hacen en este terreno?

FF: Por poner un ejemplo, el deporte y los valores empresariales tienen muchos puntos en común. Estamos formando a empresarios en valores típicos del deporte, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la motivación, los retos y la actitud ante el fracaso que en nuestro país tiene tan mala aceptación. En este sentido hemos alcanzado un acuerdo con la Fundación de la Federación Española de Baloncesto para colaborar en proyectos talleres formativos para empresarios, programas como Turismo Solidario y formación para el autoempleo.

Este es el presente de Fundación Banesto pero esta organización también apuesta por el futuro. Innovación, tecnología y fomento del espíritu emprendedor son sus valores que estarán presentes en los siguientes proyecto. ¿Quieres saber cuáles son? Te contamos más.

El futuro de Fundación Banesto

Lo más leído