Conecta con nosotros

Análisis

Creative ZiiSound D5

Creative propone un sistema de altavoces compacto con soporte inalámbrico Bluetooth especialmente diseñado para usar con un iPhone/iPod. Construcción excelente, calidad de sonido y versatilidad son sus aspectos más destacables. Galardonado con un premio red dot al mejor diseño 2010, los Creative ZiiSound D5 se presentan como una alternativa fantástica para llevar el mejor sonido envolvente a cualquier estancia de la casa sin cables y por un precio razonable: 299 euros.

Publicado

el

Creative propone un sistema de altavoces compacto con soporte inalámbrico Bluetooth especialmente diseñado para usar con un iPhone/iPod. Construcción excelente, calidad de sonido y versatilidad son sus aspectos más destacables. Galardonado con un premio red dot al mejor diseño 2010, los Creative ZiiSound D5 se presentan como una alternativa fantástica para llevar el mejor sonido envolvente a cualquier estancia de la casa sin cables y por un precio razonable: 299 euros.

Recibimos el nuevo producto de Creative en un cuidado embalaje y acompañado de todos los accesorios necesarios para su puesta en marcha, manuales y documentación. El bloque de sonido del sistema mide 42,5 x 11 x 9 cm. y está casi totalmente forrado de tela de malla acústica, a excepción del panel de control central y las tapas metálicas de los extremos. El peso casi alcanza los cuatro kilos (un indicativo más de que no estamos ante un juguete).

En este vídeo se muestra cómo funciona el dispositivo.

Los Creative ZiiSound D5 lucen un diseño sobrio y elegante. Nos ha gustado la calidad de los materiales utilizados (incluyendo los plásticos) y la solidez que transmite el conjunto, algo fundamental cuando hablamos de este tipo de aparatos.

Probamos el equipo con un iPhone 3GS, conectando el transmisor Bluetooth incluido en el puerto dock del teléfono. Así, podemos reproducir nuestra música favorita sin cables y sin necesidad de dejar el dispositivo acoplado a la base. Además de utilizar la función iPod podemos reproducir el sonido de cualquier aplicación disponible como Spotify o radio en streaming, por poner dos ejemplos típicos de uso.

El control de la reproducción se realiza desde el reproductor (un iPhone en nuestro caso) ya que la propuesta de Creative no incluye mando a distancia independiente, algo que no nos han convencido en nuestras pruebas de uso real: utilizar un iPhone/iPod como mando a distancia Bluetooth implica que estará continuamente consumiendo batería, con el "apéndice" transmisor que incluye Creative ocupando el puerto dock (los últimos modelos de iPhone/iPod Touch se pueden conectar sin el accesorio, pero no tendremos control sobre el volumen y la distancia efectiva disminuye).

Aunque si lo ponemos en la base se recarga, perdemos la posibilidad de manejar el Creative ZiiSound D5 a distancia. La inclusión de un control remoto básico hubiera resuelto este problema de forma muy sencilla. Esperemos que Creative corrija este punto en futuras revisiones del producto.

A pesar de que el Creative ZiiSound D5 está especialemente orientado a los dispositivos Apple, la compatibilidad del soporte Bluetooth permite usarlo sin problemas con otros aparatos como un ordenador portátil (una alternativa estupenda para aprovecharlo) o un móvil, por ejemplo. Además no falta la socorrida entrada de audio auxiliar análogica, que nos permitirá conectar cualquier dispositivo con salida de audio de 3,5 mm.

Los usuarios más exigentes con la calidad de sonido suelen mostrarse reticentes con los sistemas inalámbricos. La fiabilidad del cable frente a otras soluciones admite poco debate, pero debemos reconocer el perfecto funcionamiento que ha mostrado la conectividad Bluetooth en el dispostivo analizado.

Creative ha apostado por la mejor tecnología que ofrece el estándar Bluetooth hoy día, la versión 2.0 + EDR con el códec Apt-x ofrece la posibilidad de transmitir audio con calidad CD sin pérdidas, ofreciendo una calidad de sonido fantástica y que nada tiene que envidiar al uso de la entrada analógica. Dentro de esta gama de precios y teniendo en cuenta la fuente que utilizaremos, poco más se puede pedir.

La calidad de sonido que ofrece el Creative Zii SoundD5 es excelente. Aunque las limitaciones físicas que conlleva un sistema de audio de tamaño compacto (y el uso de dos altavoces que cubren el rango completo) salen a la luz cuando llevamos el volumen a niveles altos, sorprende su buen comportamiento en graves y la capacidad para generar sonidos cálidos, llenos de matices y sin artefactos.

Conclusiones

La combinación de Bluetooth y calidad de audio siempre ha sido complicada. Durante años la transmisión de sonido carecía de estabilidad, motivando la aparición de microcortes y falta de definición que desesperaban a los amantes del audio de calidad. Afortunadamente no es el caso de este producto. Creative no sólo pone en el mercado un sistema de audio compacto de alta calidad, sino que hace viable la transmisión de audio Bluetooth sin merma de calidad.

Los Creative Zii SoundD5 nos parecen un producto práctico y versátil, perfecto para usuarios de iPhone/iPod que busquen un conjunto de altavoces de tamaño contenido pero no quieran renunciar a escuchar su música favortita con la mejor calidad posible. Es una lástima que el conjunto no incluya adaptadores para otros dispositivos (Creative vende algunos de forma opcional) ni un mando a distancia dedicado.

En definitiva, una opción recomendable que se mueve dentro del rango de precios sus competidores más directos y ofrece un soporte Bluetooth que, por fin, funciona.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído