Conecta con nosotros

Prácticos

iOS4: novedades y trucos

Apple liberó ayer una nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles. En este artículo especial os mostramos todas las novedades que trae iOS4 y cómo sacarles el máximo partido. iOS4 es compatible con iPhone 3G (con algunas funcionalidades limitadas), iPhone 3GS y los dos últimos modelos de iPod touch en llegar al mercado. Esta nueva versión se puede descargar de forma gratuita a través de iTunes o desde la propia web de Apple.

Publicado

el

Apple liberó ayer una nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles. En este artículo especial os mostramos todas las novedades que trae iOS4 y cómo sacarles el máximo partido. iOS4 es compatible con iPhone 3G (con algunas funcionalidades limitadas), iPhone 3GS y los dos últimos modelos de iPod touch en llegar al mercado. Esta nueva versión se puede descargar de forma gratuita a través de iTunes o desde la propia web de Apple.

 

 

 

1. Cómo crear carpetas para tus aplicaciones

 

A partir de ahora podremos crear carpetas en las que almacenar nuestras aplicaciones favoritas. Esto es de gran utilidad si somos del tipo de usuario que “necesita” probar todas las novedades de la App Store o que simplemente quiere tener un iPhone o iPod touch más ordenado.

 

 

 

 

Crear una carpeta para nuestras aplicaciones es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre cualquier icono de la pantalla y esperar a que empiece a temblar. A continuación, si arrastramos una aplicación sobre otra se agruparán en una carpeta propia a la que podremos asignar un nombre.

 

 

 

 

2. Cómo cambiar de aplicación con la multitarea

 

Con iOS4 llega la tan ansiada multitarea, una característica que los usuarios del iPhone / iPod touch llevaban mucho tiempo demandando.

 

Para acceder a las aplicaciones que ya tenemos abiertas, bastará con pulsar dos veces sobre el botón Home y se nos mostrarán en la franja inferior del teléfono. Pulsando a continuación sobre cualquiera de las aplicaciones que se muestran en esta franja, cambiaremos de aplicación sin cerrar la anterior o volver a la pantalla de inicio.

 

Nota: iOS4 se podrá instalar en el iPhone 3G, el iPhone 3GS, el iPod touch de segunda generación y el iPod touch de tercera generación. Por lo tanto, los que tengan el  primer iPhone que se lanzó (el llamado iPhone 2G) o el iPod touch de primera generación se quedarán sin iPhone OS 4. Además, los que tengan un iPhone 3G o un iPod touch 2G tampoco podrán disfrutar la multitarea.

 

 

 

 

3. Cómo “matar” las aplicaciones abiertas en segundo plano

 

Bastará con pulsar dos veces sobre el botón de Home y esperar a que se muestre la mencionada barra inferior. Esta vez, en vez de pulsar rápidamente sobre una aplicación, mantendremos el dedo sobre la la misma durante unos segundos. Enseguida se nos mostrará un símbolo rojo sobre cada una de las aplicaciones que podemos cerrar. Bastará pulsar una vez más sobre aquella que queremos cerrar.

 

 

 

 

4. Cómo acceder rápidamente a los controles del iPod

 

 

El intercambiador de aplicaciones no sólo es nuestro mejor aliado para controlar las apps de nuestro iPhone / iPod touch, sino que además nos va a permitir acceder directamente a los controles del iPod (reproducir, pausa, canción siguiente, etc.). Para acceder a los mismos, desde el intercambiador de aplicaciones lo único que tenemos que hacer es realizar un gesto de derecha a izquierda sobre la pantalla.

Nota: Sólo funciona en el iPhone 4, el iPhone 3GS y el iPod touch de tercera generación.

 

 

5. Novedades de iOS4

 

 

 

 

5.1. Gestión de correo electrónico unificada

 

Con iPhone OS siempre hemos tenido la posibilidad de gestionar varias cuentas de correo electrónico, pero hasta ahora sólo podíamos hacerlo de forma individual, revisando uno por uno los buzones que nos interesaba comprobar. A partir de ahora, en iOS4, gracias a Todos podemos acceder directamente a una cuenta unificada que lee los mensajes de todas nuestras cuentas.

 

 

 

 

5.2. Eliminar se cambia por archivar

 

 

Si mantenemos una cuenta de Gmail, hasta ahora la opción que por defecto nos ofrecía el iPhone OS cuando arrastrábamos un mensaje hacia la derecha era la de eliminarlo. A partir de ahora, en iOS4 esta opción cambia por Archivar, de modo que nos aseguremos de no perder ningún mensaje en nuestra cuenta original.

 

 

5.3. Gestión de listas de reproducción

 

Crear nuevas listas de reproducción desde el iPhone / iPod touch siempre ha sido bastante engorroso. De hecho, hasta ahora lo único que podíamos hacer era crear una lista de reproducción On the Go y una vez sincronizados los cambios con iTunes, cambiar el nombre de dicha lista por otro.

 

Afortunadamente, en Apple se han puesto las pilas y con la nueva actualización podremos crear listas de reproducción nuevas y renombrarlas de forma sencilla.

 

 

 

 

5.4. Nuevo corrector ortográfico

 

 

El nuevo corrector ortográfico señala en rojo las palabras que considera que contienen errores. Si pulsamos sobre las palabras señaladas, iOS4 nos sugiere la que podría ser la correcta.

 

 

5.5. Eventos: del mail al calendario

 

 

Muchos de los eventos que incluimos en nuestro calendario suelen surgir como consecuencia de una conversación previa que mantenemos en nuestro correo electrónico. Para facilitar nuestro trabajo diario, Apple ha decidido integrar ambas herramientas de modo que cuando en un mail detecta una fecha o una hora inserta un hipervínculo que, una vez pulsado, nos permite introducir un evento rápido en el calendario.

 

 

 

 

5.6. Emparejamiento con un teclado externo por Bluetooth

 

Si poseemos un teclado con Bluetooth estamos de enhorabuena, a partir de ahora podremos controlar nuestro iPhone / iPod touch con él. Para enlazarlos con un teclado Bluetooth iremos al menú Ajustes/General/Bluetooth y nos aseguraremos de que esta opción está habilitada. A continuación procederemos de la forma en que estamos acostumbrados.

 


6. Ajustes del sistema

 

 

6.1. Agrupación de conversaciones (e-mail)

 

Los usuarios de Gmail y otros clientes de correo electrónico suelen disponer la opción de agrupar las conversaciones, de modo que todos los mensajes que se escriben bajo el mismo “asunto” se agrupan en una única conversación, facilitando de esta manera su lectura. A partir de ahora, iOS4 va a ofrecer esta función a todas las cuentas de correo electrónico que se gestionen desde el iPhone / iPod touch.

 

6.2. Cómo desactivar el tráfico de datos

 

Como sin duda todos llegados a estas alturas ya sabréis, un iPhone sin una tarifa de datos asociada no es del todo un iPhone. Podremos llamar, pero no podremos hacer prácticamente nada más si no tenemos WiFi cerca. Casi todas las operadoras del mundo suelen establecer un límite de datos en función de la tarifa contratada. Pasado ese límite algunas optan por bajar la velocidad de conexión y otras por cobrar los megas adicionales que hemos descargado.

 

Con iOS4 llega en este sentido la nueva función Datos móviles. Una vez desactivada, no podremos seguir consumiendo datos (a menos que lo hagamos sobre redes WiFi), pero a cambio mantendremos la cobertura de las redes 3G.

 

 

 

 

6.3. Cambia el fondo de escritorio

 

A pesar de que no había ningún impedimento técnico, Apple nunca ha permitido cambiar el fondo de escritorio de nuestro iPhone. Ahora si vamos a Ajustes/Fondo de pantalla podremos escoger cualquier imagen de las que tengamos almacenadas en nuestro teléfono.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído