Antivirus MS: adivino de malware

Antivirus MS: adivino de malware

Microsoft Security Essentials, el antivirus gratuito de Microsoft, ha ido recogiendo buenas críticas y superando tests. El último de AV-comparatives lo califica como el mejor antivirus gratis previniendo ataques de malware desconocido sin mecanismos de control adicionales. Es decir, solamente entraban en función los mecanismos de prevención ante amenazas demasiado recientes para ser incluidas en la base de datos. También se ha mostrado de los mejores en lo que respecta a falsas alarmas.

 

La eficacia de una aplicación anti-malware puede medirse por lo actualizado que esté su base de datos de amenazas para detectarlas, pero también por su “inteligencia” que le permite pararle los pies a las amenazas aún no clasificadas pero que tienen un comportamiento sospechoso. El organismo independiente AV-comparatives ha realizado una prueba con 20 antivirus para medir precisamente cómo se comportan como “adivinos”.

 

Al realizar las pruebas se expuso a cada programa a una colección de amenazas para la que su base de datos no estaba actualizada. Se detuvieron las actualizaciones de todos los productos el 10 de febrero y se evaluaron las detecciones realizadas desde el día 11 al 18. De esta forma se pudo medir la eficacia de los mecanismos de prevención de estas aplicaciones. Los productos a prueba eran tanto gratuitos como de pago.

 

 

 

Los resultados dieron como antivirus más eficaces en la detección de amenazas no clasificadas al TrustPort Antivirus 2010 y Panda Antivirus Pro 2010 con un 63% de eficacia y al G Data Antivirus 2010 con un 61%, todos ellos de pago. Microsoft Security Essentials quedó cuarto con un 59%. Sin embargo y en una prueba complementaria también fue el que menos falsos positivos señaló, solamente tres muestras erróneas, al mismo nivel que BitDefender y ESET.

 

 

La conclusión es que en funcionamiento global  si se tiene en cuenta la combinación de eficacia en predecir amenazas y el número de falsos positivos la solución de Microsoft es la más eficaz. Y eso sin tener en cuenta que ha competido con soluciones de pago, lo que hace que los resultados sean aún más interesantes.

 

Hay que tener en cuenta que algunos productos utilizan servicios de protección adicional para amenazas en ejecución de las que se detecta un comportamiento sospechoso cuando están en funcionamiento. En este caso solamente se ha medido el comportamiento de las funciones heurísticas de detección general que detectan nuevo malware sin necesidad de ejecutarlo. 

 

Descarga gratuita de Microsoft Security Essentials.

 

  • Share This