Conecta con nosotros

Noticias

Internet, 100 veces más rápido

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han conseguido diseñar una red que podría tener una velocidad 100 ó incluso 1.000 veces superior a las actuales con un consumo energético menor. El proyecto encabezado por el doctor Vicent Chan se ha denominado «conmutación de flujo» y ha permitido eliminar unos microsegundos en las conversiones de señales ópticas en eléctricas para aumentar la velocidad de transmisión. Ahora sólo hay que llevarlo a la realidad.

Publicado

el

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han conseguido diseñar una red que podría tener una velocidad 100 ó incluso 1.000 veces superior a las actuales con un consumo energético menor. El proyecto encabezado por el doctor Vicent Chan se ha denominado "conmutación de flujo" y ha permitido eliminar unos microsegundos en las conversiones de señales ópticas en eléctricas para aumentar la velocidad de transmisión. Ahora sólo hay que llevarlo a la realidad.

¿Te imaginas Internet con una velocidad 100 superior a la actual? Pues ya es posible, eso sí, de momento sólo en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Los investigadores de este centro han conseguido diseñar una red que distribuye las señales ópticas de tal manera que se podría conseguir una conexión 100 ó incluso 1.000 veces más rápida con un gasto energético menor, según nos cuentan en MuyInternet .

Actualmente, las señales ópticas son muy difíciles de controlar. De hecho, los routers se encargan de convertir las señales ópticas en eléctricas para procesarlas y, a continuación, vuelven a transformarlas en señales ópticas para transmitirlas. Este proceso consume tiempo y energía.

El director del proyecto, Vicent Chan y su equipo ha bautizado a este hallazgo como "conmutación de flujo". El proceso para ahorrar energía y conseguir velocidad sería el siguiente: entre los lugares que intercambian grandes volúmenes de datos, el sistema establecería una ruta de acceso a través de la red. Para ciertas longitudes, los routers situados a lo largo de ese camino sólo podrían aceptar las señales que vienen de una única dirección y enviarlas en un solo sentido.

Lo más leído