HD2 corriendo Android y Ubuntu

El smartphone HD2 de la compañía taiwanesa HTC es uno de los terminales móviles más poderoso del mercado pero acusa el retraso de su sistema operativo Windows Mobile 6.5 (a pesar de la interfaz HTC Sense) frente a rivales como el iOS o Android. La última información de Microsoft desestimaba (al menos oficialmente) su actualización a Windows Phone 7, sistema mucho más moderno y capaz. Quizá por ello, los ‘cocineros’ de ROMs están trabajando a destajo en su soporte para sistemas Linux, y han presentado interesantes avances.

 

Microsoft comunicó que ningún terminal actual se podría actualizar al nuevo Windows Phone 7. A pesar de ello un grupo ruso ya presentó un port preliminar de la previa de WP7 para HD2 prometiendo una ROM pública próximamente. Además, los chicos de xda-developers, entre los más grandes ‘cocineros’ del sector, han logrado en los últimos días avances esenciales para poder utilizar Android en el HD2. La última muestra que nos llega es la instalación y funcionamiento de la versión 2.1 utilizando HaRET (el bootloader utilizado en Windows Mobile) con soporte para su pantalla táctil.

 

 

Aunque aún resta solucionar errores, bugs existentes y pulir la versión para obtener una versión lo suficientemente estable como para utilizar el terminal ‘a diario’ con Android, las últimas muestras indican que sólo’ es cuestión de tiempo. De momento, el desarrollo está destinado únicamente a pruebas y no a entornos productivos aunque está muy avanzado. 

 

Por si quieres trastear aún más, hasta puedes hacer funcionar la distro Ubuntu en el HD2 como si fuera un netbook al uso ya que han publicado la primera versión Ubuntu para HD2 0.1.
 

  • Share This