Apple acelera Android

Apple acelera Android
2 de julio, 2010

¿La mano dura de Apple manteniendo un ecosistema súper cerrado en torno al iPhone está ayudando a acelerar la adopción de rivales como Android? Eric Schmidt, consejero delegado de Google piensa que sí. “No tenemos un plan concreto para derrotar a Apple, no es nuestra forma de actuar. Estamos tratando de hacer algo muy diferente y la buena noticia es que Apple nos lo está poniendo muy fácil”, declaró Schmidt en una entrevista en la que presume de la apertura total de Android.

"La diferencia entre el modelo de Apple y el modelo de Google es fácil de entender ya que son completamente diferentes. El modelo de Google es completamente abierto. Básicamente, cualquiera puede tener gratuitamente el software, puede modificarlo, puede agregar cualquier tipo de aplicación o código, puede construir cualquier tipo de modelo de negocio basándose en él, que puede añadir en cualquier tipo de hardware. El modelo de Apple es totalmente a la inversa”, explicó el CEO de Google en una entrevista donde analizó el estado del segmento móvil.

Eric Schmidt, hizo hincapié en la libertad de los desarrolladores y fabricantes para modificar ‘lo que quieran’, añadir ‘cualquier aplicación, modelo de negocio o hardware’. Y ello considerando que tal libertad resulta en problemas de fragmentación de versiones o distintas interfaces de usuario, algo que se pretende remediar con la próxima versión Android 3.0.

Como vemos, Google presume de apertura, de libertad y de gratuidad para usar su plataforma. ¿Debería Apple abrir la suya? Pues, no es sencillo. El modelo de negocio es totalmente diferente al de Google y el férreo control de hardware y software de Apple le permite ofrecer una integración total en sus dispositivos.

Hace años que se viene hablando de una licencia del Mac OS X para terceros fabricantes en ordenadores y Apple, a pesar de no avanzar cuota de mercado significativa sobre PC Windows no lo ha considerado por lo que la apertura de su plataforma móvil hoy por hoy es una utopía. Además, le va bien, Apple está en la cresta de la ola, vende equipos y terminales (buenos o menos buenos) por millones y es de las compañías más rentables del mundo en el sector de consumo tecnológico.

Sin embargo, hace un año el iPhone OS tenía una cuota de mercado del 50 por ciento frente al 5 por ciento de Android. Hoy iOS tiene un 40 por ciento y Android un 30 por ciento y de continuar la tendencia, en muy pocos meses, Android se convertirá en el sistema más utilizado del mundo en smartphones. El impresionante ascenso de la plataforma impulsada por Google ¿podría hacer variar la estrategia -al menos suavizando el férreo control- de Apple en el sector móvil?

  • Share This