Turistas, diana del cibercrimen

Turistas, diana del cibercrimen

Traje de baño, esterilla, protección solar y…. portátil. Para muchos estas serán algunas de las cosas que no faltarán en su maleta en estas vacaciones. De hecho, cada vez más usuarios se conectan por ocio a Internet en sus días de descanso. Algo que bien saben los ciberdelicuentes que aprovechan las conexiones desde diferentes ordenadores o la bajada de guardia para intentar estafar o conseguir sus propósitos ilegales. Por ello, en vacaciones pon un cinturón de seguridad a tu equipo.

Algunos ya han comenzado sus vacaciones de verano y para otros están a la vuelta de la esquina. Antes de llegar o en nuestro propio destino de ocio nos conectaremos a redes WLAN desconocidas desde hoteles o cibercáfes. Precisamente para evitar los ataques en estas redes o en equipos públicos, G Data nos ofrece algunos consejos.

Al utilizar redes o equipos públicos en hoteles, restaurantes u otros sitios debemos tener en cuenta que otras personas pueden acceder a la red por lo que se desaconseja fervientemente acceder a las cuentas bancarias desde este tipo de conexiones. Aunque los sistemas UMTS suelen ser más caros, ofrecen conexiones más seguras que podemos aprovechar para hacer gestiones muy personales.

Además, hay que tener cuidado de no dejar ningún rasto en los equipos públicos. Los despistes en este tipo de ordenadores son el blanco perfecto para que los ciberdelicuentes nos puedan atrapar. Lo más aconsejable en borrar cookies, el historial, archivos temporales y por supuesto, jamás guardar ninguna contraseña en este tipo de ordenadores al alcance de cualquier usuario malintencionado.

No está de más que creemos una cuenta gratuita para gestionar las comunicaciones veraniegas: hablar con nuestros amigos, contar a nuestros padres como van las vacaciones… Si tenemos un ataque imprevisto en esa cuenta, sabremos que no hay ninguna información financiera o personal importante de la que se puedan lucrar los cibercriminales.

Por último si utilizamos nuestro propio equipo durante las vacaciones, es muy importante gastar un tiempo en comprobar si tenemos actualizado nuestro antivirus y firewall. Así evitaremos la entrada de muchos ataques y podremos disfrutar de unos días de merecido descanso. No obstante, como siempre decimos hacer caso al sentido común es lo más importante a la hora de navegar por la Red de redes.

  • Share This