Conecta con nosotros

Noticias

WebMatrix beta de Microsoft

Microsoft ha presentado la versión beta de WebMatrix, una suite de desarrollo web con todas las herramientas para desarrollar y probar una web pero con una sencillez de uso muy grande para que sea accesible a todos. Este conjunto de aplicaciones se compone de un servidor web ISS «express» de desarrollo, la herramienta ASP.NET y un servidor SQL Server Compact. De esta forma es posible desarrollar, probar y publicar de forma sencilla incluso basándose en plantillas o herramientas como Wordpress.

Publicado

el

Microsoft ha presentado la versión beta de WebMatrix, una suite de desarrollo web con todas las herramientas para desarrollar y probar una web pero con una sencillez de uso muy grande para que sea accesible a todos. Este conjunto de aplicaciones se compone de un servidor web ISS "express" de desarrollo, la herramienta ASP.NET y un servidor SQL Server Compact. De esta forma es posible desarrollar, probar y publicar de forma sencilla incluso basándose en plantillas o herramientas como WordPress.

Con WebMatrix (descargable de forma gratuita en versión beta) Microsoft propone un conjunto de aplicaciones y software complementario para que cualquiera pueda desarrollar su propio sitio web con herramientas sencillas de usar pero muy potentes. Se combina en un mismo entorno de desarrollo los productos ISS Developer Express, SQL Server Compact Edition y ASP .NET "Razor". Esto permite desarrollar, probar e incluso publicar nuestra propia página web con herramientas y servicios análogos a los productos completos de Microsoft.

Esto hace que sea una herramienta ideal para el aprendizaje, pues es posible foguearse con esta suite más sencilla de utilizar y coger confianza con herramientas que luego podemos utilizar a nivel más profesional. También sirve para probar proyectos o si diseñamos sitios web de forma esporádica. El Internet Information Services Developer Express o IIS proporcina un servidor web con todas las funciones del IIS que se proporciona con Windows por lo que los desarrollos que probemos en él serán perfectamente compatibles con IIS 7.5 Server.

El SQL Express Server tiene la peculiaridad de que no precisa de instalación pero que es compatible con cualquier base de datos SQL, por lo que al igual que con IIS lo que desarrollemos para este servidor será compatible para sus "hermanos mayores" sin necesidad de cambiar ningún código. Es decir, nuestro proyecto crecerá cuando queramos solamente alojándolo en un servidor en el que estén funcionando IIS y SQL Server. ASP.NET "razor" es un nuevo lenguaje para ASP.NET diseñado para ser más simple y accesible. La primera versón de WebMatrix no incluirá Razor.

Pero lo interesante de esta herramienta en beta totalmente gratuita es el "pegamento", el entorno de desarrollo WebMatrix que permite desarrollar en ASP.NET o Razor, publicar en IIS el desarrollo y utilizar las funciones de SQL de forma local y desde el mismo entorno. No solamente eso, sino que permite el uso de herramientas de código abierto, como el popular WordPress o Joomla! que WebMatrix instalará automáticamente o utilizar plantillas para el desarrollo del proyecto.

Además dispondrá de asistentes para facilitar tareas como la integración de Twitter o la visualización de vídeo añadiendo un simple tag en el código. Dispone de herramientas para SEO y permite incluso la publicación directa a un hosting con solamente un clic del ratón. Es capaz de convivir con Visual Studio 2010 y Visual Web Developer 2010 Express. WebMatrix beta puede descargarse desde la página oficial del producto. Algunos ejemplos y un paso a paso del uso de WebMatrix en el blog de Scott Gu. Más información y tutoriales en la web de ASP.NET.

Lo más leído