Windows Live W4 con Smartscreen

Windows Live W4 con Smartscreen

Una de las novedades importantes de la nueva versión de los servicios y aplicaciones Windows Live es la adopción del filtro SmartScreen para proteger a sus usuarios de la descarga de malware o de visitar páginas no seguras. SmartScreen es un sistema de protección que analiza una dirección web o de descarga y la compara con una lista de direcciones de una base de datos para advertir sobre si dicha URL es segura o no. Esto abre esta tecnología a usuarios de todo tipo de navegadores que usen Live.

 

La nueva versión de Windows Live sigue rodando en su fase beta y se van descubriendo nuevas características y una de las más interesantes es la seguridad. En una entrada publicada en el blog oficial de Windows Live se comenta que para esta nueva versión se ha adoptado el sistema de protección SmartScreen que ya se utiliza en Internet Explorer 8.

 

 

SmartScreen utiliza una base de datos de direcciones confiables para bloquear el acceso a sitios o descargas peligrosas mediante un aviso. Tanto los nuevos servicios de WIndows Live, como el perfil o las fotos, y aplicaciones como messenger han implementado este filtro que funciona por lo tanto en el primer caso de forma independiente al navegador que usemos para acceder a los mismos.

 

 

Microsoft ha comprobado que el auge de las redes sociales está provocando una nueva serie de ataques. Según sus cifras la mitad de los accesos bloqueados por SmartScreen en Internet Explorer 8 proceden de intentos de phishing en redes sociales. La evolución de los ataques responde a la confianza que depositan los usuarios en los comentarios y enlaces aparentemente compartidos por sus conocidos o contactos en las redes sociales.

 

La importante integración de las redes sociales en Windows Live y esta evolución de los ataques hace que la adopción de SmartScreen sea un añadido muy interesante. Esta función se comporta de forma diferente según el tipo de dirección a la que intentamos acceder. Si hacemos clic en una dirección que SmartScreen considera confiable el enlace funcionará normalmente.

 

 

En el caso de que la dirección a la que intentamos acceder está clasificada en la base de datos como peligrosa, Windows Live mostrará una ventana de información muy similar a la que se utiliza en Internet Explorer 8 advirtiendo sobre lo peligroso de acceder a dicha dirección. Finalmente Windows Live también muestra una advertencia cuando abandonemos el servicio para informarnos de que el sitio que vamos a visitar no es de Windows Live y que no proporcionemos nuestra clave si nos la solicitan.

 

  • Share This