VP8 vs H.264, ¿quién es mejor?

VP8 vs H.264, ¿quién es mejor?
8 de julio, 2010

Los dos códecs de vídeo más importantes en la actualidad por su papel en el futuro del vídeo en Internet vuelven a enfrentarse en un nuevo análisis que ha realizado la Universidad de Moscú y que es uno de los más detallados hasta la fecha. En dicho estudio se han analizado con profundidad ambos códecs de vídeo y diversos parámetros que permiten conocer su comportamiento según el tipo de vídeo y según la calidad de compresión con la que se quiere trabajar. El ganador: por el momento, H.264.

 

El análisis forma parte de un informe aún más importante en el que el llamado Graphics and Media Lab de la Universidad Estatal de Moscú ha evaluado el comportamiento de seis códecs AVC/H.264 distintos.

 

 

En el apéndice es donde se ha tenido en cuenta a VP8, un códec que por ahora no cumple con los requisitos de estos laboratorios pero que debido al interés de muchos usuarios ha formado parte de esta comparativa.

 

En dicha comparación  entre el rendimiento de H.264 y de VP8 -no es la primera vez que se realiza esta comparativa– se ha demostrado que hoy por hoy el formato H.264 es superior en casi todas las facetas, e incluso es más rápido al comprimir obteniendo mayor calidad con los mismos parámetros en VP8.

 

Los desarrolladores del códec VP8 han podido ver estas conclusiones del estudio ruso, y han indicado que “incluso con sus limitaciones, VP8 ha ofrecido resultados respetables respecto a otros encoders, sobre todo considerando que es la primera vez que VP8 se ha incluido en estas pruebas, y VP8 no se ha optimizado para las instrucciones SSIM como es el caso de otros codecs“.

 

Los responsables del códec creen que el comportamiento de VP8 es por lo tanto muy decente, sobre todo teniendo en cuenta que apenas lleva un mes en el mercado. Ahora se centrarán en mejorar el rendimiento de este códec y su calidad, y su futuro parece prometedor

  • Share This