Radio FM en Nexus One

Radio FM en Nexus One
14 de julio, 2010

El terminal móvil Nexus One es primo hermano de HTC Desire. Ambos terminales comparten prácticamente la totalidad de componentes internos y es extraño ver cómo Google no implementó el soporte de radio FM, cosa que HTC sí hizo en HTC Desire. Ambos disponen del mismo chip Broadcom que permite la recepción de señal de radio FM y de manera extraoficial un usuario ha conseguido activar el soporte de radio en Nexus One mediante la modificación del kernel del smartphone de Google.

 

Este es uno de los claros ejemplos en los que la mentalidad software libre se muestra claramente superior al software privativo. Podemos hacer una comparación directa entre iPhone 3G / 3GS y Nexus One, ambos integran un chip capaz de recibir emisiones de radio FM, sin embargo ni Apple ni Google quieren desarrollarlo, o sacar provecho de ello. La comunidad Android gracias a la naturaleza software libre del sistema operativo de Google está acercándose a la solución definitiva para que la radio FM funcione en Nexus One.

 

Soporte extraoficial de Radio FM en Nexus One a punto.

 

El terminal HTC Desire es realmente muy similar a Nexus One en cuanto a características técnicas, casi podríamos decir que comparten la mayoría de componentes. Uno de ellos es un chip encargado de las comunicaciones inalámbricas de la compañía Broadcom. Permite la recepción de señales de radio FM, y HTC Desire desarrolló una aplicación para usar dicha característica. Google no, y, de hecho, anunció que no iba a desarrollar nada en esa línea para Nexus One.

 

La comunidad Android acaba de dar un paso de gigante mostrando una vez más cómo la posibilidad de utilizar software libre permite realizar grandes hazañas. Un usuario ha modificado un kernel para Nexus One que activa el soporte de la Radio FM en el mismo y mediante el uso de una ROM portada de HTC Desire, se puede utilizar la aplicación de Radio.

 

No es una solución definitiva de momento, ya que sólo funciona la primera vez que se arranca, haciendo necesario reiniciar el móvil para que vuelva a poder activarse, pero es una muestra de cómo la posibilidad está ahí.

  • Share This