Supercomputación vía Amazon

Supercomputación vía Amazon
15 de julio, 2010

Ha llegado una nueva opción para los Amazon Web Services, que ahora posibilitan acceder a clusters de supercomputación que tradicionalmente estaban orientados a círculos de investigación y que ahora tienen un alcance global. El servicio, llamado Cluster Compute, es una variación de los primeros desarrollos de Amazon en la nube, tales como EC2 -Elastic Compute Cloud-. Este nuevo servicio ofrece más potencia de proceso y redes de conexión más rápidas entre los nodos del cluster.

El servicio mantiene no obstante la misma filosofía que la que ofrece tradicionalmente Amazon con sus Web Services: los clientes pagan por el uso, de modo que si uno aprovecha más estos servicios paga más, y si los usa menos, paga menos.

El servicio de clusters, que está disponible a través de Linux y a través del propio software del cliente que aporta a esta combinación, está orientado al procesamiento de tareas paralelas que pueden ejecutarse en distintas partes de forma independiente pero simultánea.

Esta versión especial de EC2 es más adecuada que la versión genérica para ese tipo de tareas masivas. Según Keith Jackson, un científico del Lawrence Berkeley National Laboratory, "en nuestra serie de benchmarks, descubrimos que nuestras aplicaciones HPC (High Performance Computing) se ejecutaban 8,5 veces más rápidas en instancias Cluster Compute de Amazon EC2 que en las antiguas instancias tradicionales de EC2".

Este tipo de cluster de supercomputación es realmente potente, tal y como demuestra otra comparación: un cluster de 880 nodos puede llegar a los 41,82 TFLOPS, mientras que en la lista TOP500.org con los supercomputadores más potentes de todo el mundo el que está en la posición 145 ofrece 41,88 TFLOPS de potencia.

  • Share This