Conecta con nosotros

Análisis

CorelDRAW Graphics Suite X5

La suite de soluciones gráficas profesionales de Corel llega a su decimoquinta versión, manteniéndose como único rival serio de los productos Adobe. Entre las novedades el demandado soporte para procesadores multinúcleo, un motor de administración del color totalmente rediseñado y soporte completo para las aplicaciones de diseño y edición más populares del mercado. Analizamos el nuevo CorelDRAW Graphics Suite X5 en el laboratorio técnico de MuyComputer.

Publicado

el

La suite de soluciones gráficas profesionales de Corel llega a su decimoquinta versión, manteniéndose como único rival serio de los productos Adobe. Entre las novedades, el demandado soporte para procesadores multinúcleo, un motor de administración del color totalmente rediseñado y soporte completo para los formatos de diseño y edición más populares del mercado. Analizamos el nuevo CorelDRAW Graphics Suite X5 en el laboratorio técnico de MuyComputer.

Ficha técnica

Aunque el dominio de Adobe en el segmento profesional es difícilmente discutible, Corel siempre ha sido una referencia en lo relativo a edición de gráficos vectoriales y mapas de bits. De hecho, durante la década de los 90 dominó sin titubeos el mercado, convirtiéndose en un imprescindible para cualquiera que quisiera dedicarse al diseño gráfico.

Los tiempos han cambiado y ahora Corel apuesta por una estrategia diferente, consciente de la complejidad de competir de tú a tú con su rival norteamericano. CorelDRAW Graphics Suite X5 va enfocado hacia el usuario avanzado, artistas y profesionales independientes que buscan una solución gráfica potente, versátil y a precio razonable.

CorelDRAW Graphics Suite X5 se vende como un paquete completo que incluye:

CorelDRAW X5, la aplicación clave de la suite es el conocido software para gráficos vectoriales.

Corel PHOTO-PAINT X5, una solución de edición de imágenes especialmente diseñada para integrarse en el flujo de trabajo habitual de los profesionales del diseño gráfico.

Corel PowerTRACE X5, una potente herramienta de conversión de imágenes de mapas de bits a gráficos vectoriales mediante exclusivos algoritmos de conversión.

Corel CAPTURE X5, una aplicación para capturar pantallas con opciones avanzadas.

Corel CONNECT, un gestor de archivos que permite organizar y navegar de forma sencilla por nuestra colección de contenidos digitales. Se integra a la perfección con el resto de la suite.

Además de las aplicaciones principales la solución de Corel incluye una gran cantidad de contenido adicional: aplicaciones, asistentes de impresión, miles de imágenes listas para usar, fuentes, plantillas, etc. La oferta se completa con un completo manual a todo color incluido en la caja y un DVD con dos horas de formación sobre el software.

En el canal de Corel se pueden encontrar tutoriales en vídeo del programa.

Una de las novedades más esperadas por los usuarios de CorelDRAW Graphics Suite era una gestión del color eficaz. La compañía canadiense ha optado por la mejor solución rediseñando por completo el motor de administración del color, ofreciendo el estándar de la industria (Adobe) y permitiendo al usuario llevar sus trabajos a imprenta con toda confianza.

La herramienta de gestión de perfiles es muy completa; es posible establecer el modo de color en RGB o CMYK y perfiles ICC. Sin lugar a dudas una gran noticia para el nicho más profesional de usuarios.

Muchos diseñadores de publicidad confían en la solución de Corel para sus trabajos.

Uno de los aspectos más demandados por el público de Corel (la compañía tiene fama de cuidar y tener muy en cuenta las sugerencias de su comunidad de usuarios) era el rendimiento de la aplicación a la hora de afrontar proyectos complejos, especialmente cuando no se utilizaba hardware de última generación. El nuevo CorelDRAW Graphics Suite X5 cuenta con soporte para procesadores con varios núcleos, gestiona mejor la RAM disponible y la memoria virtual y se ha optimizado para Windows 7, al tiempo que se corrigen pequeños problemas de inestabilidad que tenían con Vista.

Otro añadido poco espectacular pero muy interesante en la práctica es la compatibilidad con aplicaciones. Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, AutoCAD, Acrobat o Visio están entre los más de 100 formatos disponibles. En esta versión se mejora el proceso de importación y exportación de archivos, manteniendo las características clave del original.

Una novedad que merece la pena destacar es la incorporación de Corel CONNECT como solución de administración y gestión de contenido multimedia. Aunque a primera vista pueda parecer una alternativa a Adobe Bridge, un examen detenido revela que estamos ante una herramienta mucho más sencilla, más destinada a la catalogación y visualización. En todo caso, un buen primer paso que esperamos ver evolucionar en futuras versiones del programa.

 

 

En lo relativo al trabajo con vectores, el nuevo CorelDRAW Graphics Suite X5 mejora algunas de sus herramientas clásicas para facilitar el trabajo a los usuarios. Ahora es posible crear curvas suaves con menos nodos con B-Spiline, o dibujar formas con precisión total gracias a la matriz de coordenadas por poner dos de las novedades más interesantes.

 

 

Corel PHOTO PAINT también recibe numerosas mejoras, muchas destinadas a potenciar la faceta «artística» del software frente a la edición pura de fotografías. La organización de Objetos (Capas en otras aplicaciones) se ha mejorado y ahora se pueden anidar o bloquear para evitar errores. También se han añadido multitud de nuevos efectos fotografícos y una herramienta de escala de grises más potente.

Entre las herramientas artísticas destacan las posibilidades de relleno de malla, la ingente cantidad de pinceles y texturas disponibles y los cepillos basados en vectores.

Conclusiones

Aunque por razones obvias es muy complicado realizar un recorrido pormenorizado por las inmensas posibilidades que ofrece el programa, sí nos gustaría destacar la positiva evolución de la suite de Corel en los últimos tiempos. CorelDRAW Graphics Suite X5 es un producto con identidad propia, que mantiene una potente comunidad de usuarios al tiempo que cada vez resulta más atrayente para usuarios avanzados y profesionales en busca de alternativas.

Por el precio de un solo producto de la competencia Corel ofrece una completa suite que satisface las necesidades de creativos y diseñadores ofreciendo potencia y flexibilidad con una curva de aprendizaje relativamente suave.

El conjunto nos convence, y así lo reflejamos en la calificación final, aunque esperabámos más de Corel CONNECT (todavía lejos de la competencia) y todavía echamos de menos algo más de optimización trabajando con archivos de gran tamaño.

Corel ofrece una versión de prueba de CorelDRAW Graphics Suite X5 durante 30 días. La suite ya está disponible en distribuidores autorizados o en la web de Corel (versiones descargables o en caja física) por 706,82 euros (la actualización desde productos anteriores cuesta 352,82 euros).

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído