Conecta con nosotros

Análisis

HP Pavilion dm4

Lo último de HP combina un espectacular diseño en aluminio con una dotación tecnológica impresionante y se posiciona como una de las mejores opciones dentro de la gama media de portátiles. El fabricante norteamericano mejora considerablemente modelos anteriores y presenta un equipo que no sólo presume de una hoja de especificaciones intachable, sino que ofrece una calidad de construcción y cuidado por los detalles que lo sitúan a la altura de los mejores. Analizamos el HP Pavilion dm4-1060ss.

Publicado

el

Lo último de HP combina un espectacular diseño en aluminio con una dotación tecnológica impresionante y se posiciona como una de las mejores opciones dentro de la gama media de portátiles. El fabricante norteamericano mejora considerablemente modelos anteriores y presenta un equipo que no sólo presume de una hoja de especificaciones intachable, sino que ofrece una calidad de construcción y cuidado por los detalles que lo sitúan a la altura de los mejores. Analizamos el HP Pavilion dm4-1060ss.

Ficha técnica

 

Hace algún tiempo que HP dejó las anodinas cajas de cartón marrón para presentar sus equipos; recibimos el nuevo HP Pavilion dm4 en un cuidado embajale negro y acompañado de batería, cargador, documentación y una guía rápida ilustrada de exquisita factura. Un buen comienzo.

Lo primero que llama la atención de la nueva hornada de HP es el diseño. El HP Pavilion dm4 presenta una construcción robusta, donde destaca un nivel de ensamblaje notable y especial cuidado en partes clave, como las bisagras, el marco de la pantalla o la bandeja del teclado. Una revisión con detalle revela que no hay holguras ni zonas sensibles a la presión o suceptibles a deteriorarse con el uso.

Los ingenieros de HP se han decidido por el aluminio para cubrir la parte posterior del panel y gran parte del chasis, utilizando plástico de alta calidad para el resto. Nos ha sorprendido positivamente su tamaño compacto (sorprende la delgadez del equipo, teniendo en cuenta que incorpora unidad óptica) y un peso que no supera los dos kilos ya con la batería instalada.

El HP Pavilion dm4 incorpora un teclado tipo chiclet que recuerda mucho al utilizado por Apple en su MacBook; de tacto preciso y con un retorno rápido, permite escribir con agilidad sin problemas. A pesar de las contenidas dimensiones de la banqueta las teclas son grandes y no se ha sacrificado el tamaño de ninguna como ocurría en otros equipos que han pasado por nuestro laboratorio. Además, es uno de los más silenciosos que hemos probado en portátiles.

Como ocurre en otros equipos de la casa, la fila superior está reservada a controlar funciones básicas del equipo como el brillo, el volumen, la conectividad WiFi o la reproducción multimedia. Para acceder a la teclas de función clasicas (muy importantes en determinados programas) será necesario pulsar el modificador Fn previamente.

El trackpad presenta un tamaño correcto y responde bien a la interacción del usuario, aunque tuvimos que instalar una actualización (disponible en la web de HP) para solucionar algunos problemas con la acción de arrastre. Como curiosidad, comentar que es posible desactivarlo haciendo clic en la esquina superior izquierda (un led naranja nos advertirá de ello), algo muy práctico si usamos un ratón externo o queremos escribir sin preocuparnos por tocar la zona táctil.

HP ha dotado al equipo de completas opciones de conectividad y una regrabadora de DVD, todo un logro teniendo en cuenta sus dimensiones y el rango de precios del que hablamos. La unidad que recibimos contaba con dos puertos USB 2.0, un eSATA (que también funciona como USB adicional), toma Ethernet, salidas de vídeo por VGA y HDMI y conectores de audio, además de un lector de tarjetas discretamente situado en el frontal. Por supuesto, también incorpora la tecnología necesaria para conectarse a redes WiFi 802.11 b/g/n y soporte para Bluetooth 2.1.

El portátil que analizamos cuenta con una pantalla de 14 pulgadas que ofrece una resolución natvia de 1.366 x 768 píxeles, en formato panorámico 16:10. Ofrece una calidad notable y para mitigar los problemas de reflejos se ha optado por una capa especial que consigue minimizar el problema de utilizar el equipo en entornos muy iluminados. Como aspectos mejorables echamos de menos un mayor ángulo de apertura y un punto más de brillo máximo en la pantalla.

En lo relativo a hardware HP ha apostado por un potente procesador Intel Core i5 430M acompañado por 4 Gbytes de memoria RAM DDR3 y un disco duro de 500 Gbytes, 7.200 rpm . Para el apartado gráfico el equipo cuenta con una solución híbrida: además de chip gráfico integrado se ha instalado una ATI Mobility Radeon HD 5450 con 512 Mbytes dedicados.

El cambio de gráficas se realiza de manera automática cuando desconectamos el cable de alimentación, aunque es posible configurar este comportamiento y activar la que estimemos oportuna manualmente. En la práctica la integrada es más que suficiente para mover con agilidad el sistema operativo, las aplicaciones y algunos contenidos multimedia, mientras que la potencia de la solución dedicada es perfecta para tareas como la reproducción de vídeo en alta definición, los videojuegos, la codificación de vídeo y, en general, para cualquier propósito que demande gran potencia de cálculo.

Probamos el equipo con nuestra batería de tests habituales, obteniendo resultados excelentes. Con PCMark Vantage, suite de referencia para medir el rendimiento global de los equipos obtuvo 5.981 puntos, una cifra fantástica en la que tuvieron mucho que ver el potente procesador, la generosa cantidad de RAM y la rapidez del disco duro, superando a todos los equipos de esta categoría que hemos analizado.

Los 4.634 puntos obtenidos en 3D Mark06 (1.024 x 728, valores por defecto) sugieren que aunque no estamos ante un equipo para gamers sí puede ejecutar con cierta soltura títulos actuales. Juegos como World of Warcraft, Call of Duty: Modern Warfare 2 o Far Cry se ejecutan con fluidez suficente siempre que no seamos muy exigentes con el nivel de detalle o los efectos.

El equipo viene con Windows 7 Home Premium (64 bits), la versión completa de Microsoft Works y un buen surtido de aplicaciones extra donde destaca el software propietario de HP para reproducción de contenido multimedia (HP Mediasmart).

También nos gustaría destacar HP Quickweb, una solución basada en Slashtop (una distribución de GNU/Linux) que podemos arrancar en lugar del sistema operativo principal en sólo unos segundos (está almacenada en memoria sólida) y ofrece acceso directo a Internet (con un Firefox limitado), correo electrónico, Skype, calendario y reproducción multimedia con una interfaz intuitiva y muy cuidada gráficamente.

HP Pavilion dm4

La batería de seis celdas (62.5WH) que incluye el ordenador de serie ofrece autonomía para unas 4,5 horas de uso real (WiFi activado, brillo medio, gráficos integrados). Si desactivamos la conectividad inalámbrica podemos ampliar esta cifra hasta una hora más. Como vemos, unos números excelentes teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece equipo.

Conclusiones

El HP Pavilion dm4 es un producto muy sólido al que resulta complicado encontrarle algún defecto de importancia. La firma norteamericana ha mejorado mucho el diseño y la construcción respecto a propuestas anteriores, mantieniendo una configuración basada en componentes de última generación y aporta valor añadido frente a la competencia en forma de tecnología propietaria.

Consideramos al HP Pavilion dm4 como una propuesta muy versátil, capaz de satisfacer las necesidades de un amplio espectro de usuarios y que recomendamos como una de las mejores opciones dentro de la gama media.

El precio del ordenador con la configuración analizada es de 899 euros, realmente ajustado si tenemos en cuenta su configuración, la calidad de materiales y el surtido de software incluido.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído