Teddy Bautista contra el Senado

Teddy Bautista contra el Senado
22 de julio, 2010

El Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha mostrado su oposición a la moción aprobada ayer por el Senado español rechazando la propuesta de eximir a las administraciones públicas del pago del canon digital como ayer aprobó la cámara alta española. El jefe de la sociedad más odiada del país se preguntaba (como si fuera lo mismo) ¿por qué no eximen a las administraciones públicas de pagar la electricidad, el gas o los servicios generales?”

 

Teddy Bautista sigue en forma aunque cada vez más sólo y no ha tardado en responder a la aprobación ayer de una moción del Senado español pidiendo al gobierno que exima a las administraciones públicas del pago del canon digital.

 

 

“Si quieren bajar algo, que bajen el IVA o el Impuesto de sociedades”. “Me parece muy mala idea. ¿Por qué no eximen a las administraciones públicas de pagar la electricidad, el gas o los servicios generales?” espetó Bautista en una conferencia en el curso ‘Europa digital’ de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

 

Tampoco ha debido de hacerle gracia al presidente de la SGAE la transaccional aprobada por el Senado en la misma sesión exigiendo del Ministerio de Cultura la presentación de un informe anual sobre las cuentas financieras de las sociedades de derechos de autor.

 

Organizaciones que tuvieron que escuchar frases de grueso calibre contra el canon digital y con la gestión de estas organizaciones de todo el arco parlamentario (exceptuando del grupo que sustenta al gobierno). ‘Afán recaudatorio’, ‘abuso indiscriminado de tarifas’, ‘canon de dudosa legalidad’, ‘tasa injusta, arbitraria e indiscriminada’ u otras. Además se hizo mención al informe jurídico de la abogada general del Tribunal de la Unión Europea en el que indicaba que el canon digital español no se ajusta a la legislación comunitaria porque su aplicación es “indiscriminada” y sobrepasa la “compensación equitativa” a los autores, que la Unión Europea sí reconoce.

 

 

Un dictamen no vinculante pero que es tenido muy en cuenta por el Tribunal Europeo que tendrá que dictaminar finalmente sobre su legalidad y que puede ser el principio del fin para el canon digital, al menos bajo su actual normativa, como bien dicen en el Senado injusto, arbitrario y discriminado.
 

  • Share This