Conecta con nosotros

Noticias

¿Blue-Violet, futuro de Blu-ray?

Un grupo de investigadores japoneses de Sony y la Universidad de Tohoku han anunciado el desarrollo de un «láser pulsado de semiconductores azul-violeta ultrarápido», que Sony quiere orientar a su uso en discos ópticos. La nueva tecnología tiene una longitud de onda de 405 nanómetros -justo la región del azul-violeta- y una potencia «varios cientos de veces mayor que los láseres pulsados azul-violetas convencionales». Además, permitiría almacenar 20 veces la capacidad de los actuales Blu-ray.

Publicado

el

Un grupo de investigadores japoneses de Sony y la Universidad de Tohoku han anunciado el desarrollo de un "láser pulsado de semiconductores azul-violeta ultrarápido", que Sony quiere orientar a su uso en discos ópticos. La nueva tecnología tiene una longitud de onda de 405 nanómetros -justo la región del azul-violeta- y una potencia "varios cientos de veces mayor que los láseres pulsados azul-violetas convencionales". Además, permitiría almacenar 20 veces la capacidad de los actuales Blu-ray.

Según los investigadores, este láser "es capaz de generar pulsos ópticos con una duración ultrarápida de 3 picosegundos, y una potencia de salida increíblemente alta con picos de 100 vatios y una frecuencia de repetición de 1 GHz."

Además las dos instituciones han destacado el hecho de que sus sistemas eliminan la necesidad de una fuente de luz adicional que era necesaria en implementaciones similares de otros desarrollos, lo que facilita su implementación práctica.

El diario Yomiuri ha indicado que el nuevo láser podría hacer que el actual formato de disco albergase 20 veces más datos que un disco Blu-ray convencional, lo que sería ideal por ejemplo para almacenar una temporada completa de una serie televisiva en alta definición. Ya hemos hablado de otras alternativas a los actuales Blu-ray que no acaban de cuajar en el mercado, pero, ¿será la nueva tecnología un éxito masivo?

Lo más leído