Registro civil digital en España

Registro civil digital en España
23 de julio, 2010

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un nuevo Registro Civil, que será electrónico y único para toda España La nueva ley, que ha sido remitida al Parlamento para su aprobación, supondrá un cambio profundo del actual modelo registral vigente desde 1957, dijo el Ministerio de Justicia en una nota sobre el proyecto de Ley del Registro Civil. España es uno de los pioneros en lo que se conoce como sistema de identidad digital, al tener repartido un gran número de certificados digitales en DNIe.

 

En palabras de la vicepresidenta María Teresa Fernandez de la Vega en rueda de prensa: “Calculamos que a partir de octubre se puedan realizar muchos de los trámites a través de Internet porque está muy avanzado el proceso de digitalización“. Entre los principales cambios destaca la supresión del Libro de Familia, que dejarán de expedirse para reemplazarlos por certificaciones registrales, que podrán solicitarse y recibir a través de Internet.

 

 

Los libros físicos serán sustituidos por una base de datos electrónica común, de tal manera que el ciudadano podrá realizar sus trámites en cualquiera de las oficinas del país“, dijo la nota de Justicia. Los funcionarios y administraciones tendrán acceso a la información registral y no necesitarán pedir certificados a los ciudadanos, lo que agilizará los trámites y evitará el acudir personalmente a las oficinas registrales.

 

El proyecto contempla la creación de un Registro Civil de personas en el que cada ciudadano tendrá una ficha personal única donde constará todo su historial civil. A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, cada inscripción de nacimiento irá acompañada de un Código Personal de Ciudadanía (CPC), que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar en el Registro Civil.

 

Con la modernización, el Registro Civil pasa a convertirse en un órgano administrativo que ya no dependerá de los jueces, sino de los funcionarios públicos y en el que se reforzará el papel los ayuntamientos ya que se trata de un servicio centralizado para toda España.

  • Share This