¿Por qué salvará IPv6 Internet?

¿Por qué salvará IPv6 Internet?
24 de julio, 2010

La Red de redes que ha hecho que prácticamente todo el mundo esté interconectado necesita una actualización de manera urgente. El protocolo inicial que diseñaron para la misma, IPv4, se ha quedado corto y por ello llega IPv6. Sin embargo, últimamente sólo recibimos noticias sobre la escasez de direcciones disponibles, la necesidad de pasar a IPv6 y similares, pero, ¿por qué IPv6 salvará Internet? Desde MuyComputer os resumimos sencillamente en cuatro puntos los motivos.

 

Para solucionar los problemas con el protocolo IP actual (Pv4) y para añadir características para mejorar el protocolo de cara al futuro Internet Engineering Task Force (IETF) presentó IPv6 (Internet Protocol version 6). Echemos un vistazo a las 4 características que harán que IPv6 salve Internet de cara al futuro:

 

1. Más direcciones. IPv6 utiliza direcciones de 128 bits en lugar de las direcciones actuales de 32 bits. Ello implica un aumento exponencial en direcciones IP disponibles que permitirá un mayor número de dispositivos conectados al mismo tiempo. A grosso modo IPv4 permite direccionar 4.300 millones de IPs mientras que IPv6 permitirá el uso de 3,4 x 1020 direcciones IP de manera simultánea.

 

Direcciones actuales distribuidas mediante IPv6.

2. Retrocompatibilidad. IPv6 será compatible con IPv4, es decir tanto redes como hardware antiguo podrá ser integrado en las redes modernas IPv6 . Ello implica que no será necesaria una actualización masiva de componentes o cambiar equipos.

3. Seguridad mejorada. IPv6 fue diseñado con un sistema de cifrado y autenticación en mente. IPsec es un componente de seguridad opcional en IPv4, sin embargo en IPv6 es obligatorio. Con ello se consigue que cada paquete individual se cifre y autentique haciendo que muchos de los ataques maliciosos a día de hoy sean si no imposibles, sí mucho más complicados.

 

4. Mejor rendimiento. La manera en la que los paquetes IP y las cabeceras son creadas además de la forma en la que los routers procesan los mismos, consigue un aumento notable en rendimiento, con un resultado de menor número de paquetes perdidos y conexiones más eficientes.

  • Share This