Conecta con nosotros

Noticias

BitTorrent y su uso real

Un nuevo estudio realizado por el organismo antipiratería AFACT revela que solo el 0,3% de los ficheros disponibles en las redes BitTorrent son legales, un dato que muchos medios han utilizado para publicar noticias sensacionalistas sobre este protocolo y su utilización real en Internet. En TorrentFreak han analizado el artículo y han concluido que ese porcentaje es mayor de lo que se había publicado inicialmente y critican a los autores originales de dicho estudio.

Publicado

el

Un nuevo estudio impulsado por el organismo antipiratería AFACT revela que solo el 0,3% de los ficheros disponibles en las redes BitTorrent son legales, un dato que muchos medios han utilizado para publicar noticias sensacionalistas sobre este protocolo y su utilización real en Internet. En TorrentFreak han analizado el artículo y han concluido que ese porcentaje es mayor de lo que se había publicado inicialmente y critican a los autores originales de dicho estudio.

 

El informe fue redactado por el Internet Commerce Security Laboratory (ICSL), que lo publicó en formato PDF y que mantenía como conclusión principal que tan solo un 0,3% de los ficheros disponibles a través de los trackers BitTorrent son legales. Otros estudios similares ya hicieron referencia a este tema y a un porcentaje similar, como el que publicó la Universidad de Princeton.

 

 

El estudio fue utilizado por medios como Ars Technica o ZDNet para publicar noticias sobre el tema, pero desde TorrentFreak quieren tratar de corregir esas noticias sensacionalistas con la publicación de un artículo que analiza algunas de las conclusiones del informe.

 

Por ejemplo, en el estudio se equivocan tanto en el número de ficheros torrent disponibles en los trackers estudiados como en la categorización de los mismos, lo que ya supone el primer error en el estudio de este protocolo y su uso en Internet.

 

El segundo fallo es el del número de seeds o semillas que sirven un mismo fichero torrent, y que es mucho mayor al que también indicaban en ese estudio de la ICSL. Por último, utilizan datos de un tracker -no especificado- que da como resultados un número de seeds realmente bajo y que contrasta con los datos que se pueden obtener de trackers muy conocidos y reputados en el mercado.

 

Las conclusiones de TorrentFreak son claras: el estudio de la ICSL propagado por la organización AFACT es totalmente confuso y erróneo, y lo certifican afirmando que por ejemplo en isoHunt existe un 1,5% de ficheros compartidos a través de Jamendo, un servicio que comparte música con licencia Creative Commons. Si a eso le sumamos la presencia de, por ejemplo, distribuciones Linux, el porcentaje de ficheros legales sube sensiblemente.

 

Lo más leído