Llega el estándar OpenGL 4.1

Llega el estándar OpenGL 4.1
27 de julio, 2010

La alternativa al estándar propietario DirectX acaba de llegar a la revisión 4.1. Khronos Group acaba de liberar la especificación OpenGL 4.1 que pretende facilitar la programación de aplicaciones para móviles y PCs además de hacer más sencilla la portabilidad entre ambos sistemas sin tener que volver a reescribir el software en cuestión. Se trata de un nuevo nexo de unión entre OpenGL ES -para móviles- y OpenGL para PC. Veamos en detalle la nueva especificación gráfica OpenGL 4.1.

 

Tal y como comenta el representate de Khronos Group, Jonathan Hirshon, OpenGL 4.1 trae consigo compatibilidad con OpenGL ES, la implementación móvil del estándar OpenGL. Ello traerá consigo una aceleración notable del mercado de juegos móvil ya que OpenGL ES es el API líder en el sector y hará que la tarea de portar juegos desde el escritorio, consolas, etc mucho más sencillo a móviles.

 


Llega OpenGL 4.1.

 

Según Hirshon, la última iteración de especificaciones mantiene retrocompatibilidad plena y permite a los desarrolladores el acceso a funiones avanzadas GPU desde diversos sistemas operativos.

Entre otras características de OpenGL 4.1 destacan:

 

* Mejoría en el tiempo de recopilación de objetos programables shader.

* Asociar programas de manera individuala estados programables para mejorar la flexibilidad de programación.

* Entrada de shader vertex con soporte 64-bit floating-point que ofrece una mayor precisión geométrica.

* Múltiples viewports que ofrecerá una mayor flexibilidad de renderizado de superficies.

  • Share This