Conecta con nosotros

Noticias

Enlace óptico Intel a 50 Gbps

Investigadores del Laboratorio de tecnología fotónica de Intel han desarrollado un chip basado en silicio con enlaces de conexión óptica capaces de transferir datos con velocidades de 50 gigabits por segundo. Aunque el uso de láseres para transmitir información ya es utilizado en telecomunicaciones la tecnología actual es demasiado cara y voluminosa para utilizarla en ordenadores. Algo que Intel pretende cambiar con este prototipo y una tecnología altamente escalable hasta alcanzar el Tbps.

Publicado

el

Investigadores del Laboratorio de tecnología fotónica de Intel han desarrollado un chip basado en silicio con enlaces de conexión óptica capaces de transferir datos hasta 50 gigabits por segundo. Aunque el uso de láseres para transmitir información ya es utilizado en telecomunicaciones y otras aplicaciones la tecnología actual es demasiado cara y voluminosa para utilizarla en ordenadores. Algo que Intel pretende cambiar con este prototipo y una tecnología altamente escalable con velocidades que podrían superar el Tbps en el futuro.

 

Básicamente, el prototipo de Intel utiliza láseres para trasportar datos en vez de electrones. En concreto cuatro láseres a 12,5 Gbps operando en distintas longitudes de onda infrarrojas desde un chip emisor con modulador óptico cuya información es convertida de nuevo en señales eléctricas en el chip receptor.

 

 

Un sistema híbrido que utiliza la barata y existente tecnología basada en el silicio junto a tecnología óptica que podría eventualmente permitir a la industria reemplazar las conexiones tradicionales con fibras ópticas extremadamente ligeras y finas capaces de transferir gigabits de datos en segundos a grandes distancias. La tecnología parece similar a la mostrada en Light Peak que pretende suceder a USB 3.0 como puerto de conexión de periféricos.

 

A diferencia de los sistemas actuales, el prototipo de Intel no depende de componentes añadidos para generar y detectar la luz, sino que éstos forman parte del mismo sustrato de silicio junto a otros componentes, además de poder integrarse en la misma fabricación de chips.

 

 

Cabe señalar que los investigadores de Intel ya están trabajando para acelerar las velocidades de transmisión de datos del modulador y aumentar el número de láseres por chip. Esto podría conducir en un futuro al desarrollo de enlaces ópticos capaces de alcanzar velocidades de transmisión cercanas al Tbps.

Lo más leído