Conecta con nosotros

Noticias

AISoy1, robot español emocional

Campus Party 2010 ha servido como plataforma para que la compañía AISoy Robotics S.L. haya presentado en sociedad a su primer robot, conocido como AISoy1. Se trata de un robot social con personalidad propia. Calificado como el primer robot «emocional» dirigido al mercado de consumo capaz de expresar tristeza, alegría o miedo a través de palabras, gestos y un código de colores. España ocupa un lugar privilegiado en robótica y este robot es uno de los claros ejemplos de ello.

Publicado

el

Campus Party 2010 ha servido como plataforma para que la compañía AISoy Robotics S.L. haya presentado en sociedad a su primer robot, conocido como AISoy1. Se trata de un robot social con personalidad propia. Calificado como el primer robot «emocional» dirigido al mercado de consumo capaz de expresar tristeza, alegría o miedo a través de palabras, gestos y un código de colores. España ocupa un lugar privilegiado en robótica y este robot es uno de los claros ejemplo de ello.

 

En palabras del director de ingeniería de la compañía AISoy, Diego García: «Es el primer robot con capacidad de sentir emociones, de relacionarse con nosotros con la misma inteligencia emocional que nosotros«. Aisoy1 tiene forma acampanada. No se desplaza, aunque mueve las cejas y la cabeza para ganar expresividad.

 

 

El corazón que da vida al robot es un procesador ARM Texas Intruments OMAP 3503, que integra el mismo chip que alimenta los iPhone 3GS, Cortex A8 a 600 MHz. Además de ello dispone de sensores de temperatura, tacto o sonido, y puede reconocer la voz y el rostro de sus dueños.

 

Sin embargo, según explicó García, lo que lo hace único es el software,basado en Linux, que le permite interpretar los estímulos, aprender de ellos y tomar decisiones en función de criterios tanto lógicos como «emocionales«, a partir de un sistema de valores combinado con los más «egoístas» como la conservación de su batería. Así, si necesitara conectarse a la red al agotarse su batería, evitará dirigirse a alguien que le da golpes y en cambio solicitará con una sonrisa en su pantalla superior la ayuda de alguien que le acaricia a menudo.

 

Si la persona que le da miedo se disculpa y le acaricia, aumenta las posibilidades de que el robot «le perdone» y le sonría. Además de gestos, la pantalla de la boca permite mostrar caracteres alfanuméricos, como por ejemplo un mensaje enviado por radio desde otro Aisoy 1. La inferior, situada en el torso, muestra un código de colores para indicar su «estado de ánimo«.

 

«Como todo ser vivo, (es) capaz de aprender, experimentar y modificar su comportamiento con esta capacidad de aprendizaje«, afirmó. «Estamos creando vida«

 

Lo más leído